El Hundimiento

Cuando ayer cayó la fachada del Seminario con ella cayeron tres pisos, treinta metros de pared y tres años de desgobierno en el Area de Urbanismo.

Las buenas noticias primero: nadie resulto herido. En ese momento había 320 personas trabajando en las inmediaciones y como cuenta Marga Valiente hoy en “El Periodico de Aragón”, podía haber ocurrido una tragedia:

“Fernando Yamatundi, explicó que media hora antes del derrumbe habían almorzado a la sombra junto al muro derruido. “Ha sido un milagro que no haya cogido a nadie””

Las consecuencias políticas son graves. Para que se aprecie la gravedad de lo sucedido hay que remontarse a la adjudicación de las obras. Entonces el duo Belloch/ Gaspar adjudicó las obras al consorcio Arascón-Acciona por 50 millones de euros. Este era el más caro de los proyectos presentados pero, nos dijeron entonces, acortaba los plazos de ejecución del ala oeste, donde Gaspar tenía toda la prisa del mundo por trasladar a los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, toda vez que debían comenzar las obras del proyecto Romareda, el proyecto que, contra toda lógica, contra el sentir ciudadano, contra la opinión de los técnicos y de la oposición municipal al completo se había empecinado en sacar adelante el Sr. Gaspar.

Foto de Angel de Castro para El Periodico

Las obras de la primera fase debían estar terminadas y entregadas en abril. Recuerdese que todos los zaragozanos ya habíamos pagado un sobreprecio para que estuvieran terminadas en plazo. Llego abril y las obras no se habían entregado. Primera prorroga solicitada por la constructora y graciosamente concedida por Belloch.

Hasta Junio. Pero junio llegó y se marchó y las obras no se terminaban. Ante tal situación y ante el oscurantismo del equipo de gobierno, desde la oposición solicitamos una visita a las obras para conocer, de primera mano cual era exactamente la situación. Se nos prometió entonces que las obras estarían entregadas a principios de agosto y que los funcionarios podrían trasladarse durante este mes. Segunda prorroga.

Llego el mes de agosto como suelen llegar las letras a los malos pagadores. Tercera prorroga. Ahora quienes se habían comprometido a que estuviera en abril, asegurado que estaría en junio y jurado que a principios de agosto estaría todo listo querían que nos creyeramos que la obra estaría entregada el 28 de agosto.

¿Cuando se producirá el traslado? No antes de septiembre, según anuncia el concejal Agustín Martín y publica el Heraldo. Desde luego en ningún caso debe producirse esta antes de que quede absolutamente garantizada la seguridad de los funcionarios allí desplazados.

Ayer, cuando bajó el polvo levantado por el derrumbamiento, entre los escombros yacía macilenta la reputación del tandem Belloch/ Gaspar. Doliente y hecha jirones. Nadie se ha molestado en recogerla.

Anuncios

Una respuesta

  1. Los zaragozanos estamos más que cansados de que el alcalde Belloch, que no debemos olvidar es el máximo responsable de lo que ocurre en nuestra ciudad, deje que su amigo Gaspar (y no es el Rey Mago precisamente) campe a sus anchas por nuestra bimilenaria ciudad.

    El Seminario no es sino la punta del iceberg que asola nuestras calles. Los zaragozanos estamos cansados de sufrir el (des)gobierno de quienes deberían velar por nuestros intereses. En estos tres últimos años ejemplos no faltan: El fiasco de la Romareda, el lío del rastro, los funcionarios en pie de guerra, continuos atascos en las calles por la mala planificación de las obras, la brutal subida de impuestos, el incumplimiento de las promesas para adecentar nuestros barrios, la falta de limpieza de nuestras calles y jardines, etc. etc.

    Es cierto que muchas veces pasamos de algunas cosas porque no nos afectan directamente, o al menos esos creemos, pero creo que ha llegado el momento de no mirar para otro lado y decir tan alto como podamos BASTA. Basta de que nos tomen el pelo pagando con el dinero de todos un sobre-precio por finalizar unos meses antes la obra del Seminario y que hoy tras varios aplazamientos de la fecha inicialmente pactada sigue inacabada y nadie se haga responsable; Basta de que piensen que vamos a tragar con otro Fleta u otra Romareda u otro lo que se les ocurra sin que nos pongamos en pie de guerra; Basta de que nos quieran tratar como marionetas y que quieran, como si estuviéramos bajo el mando del peor general del peor ejército, ordenar a los funcionarios municipales que en unos días se trasladen al Seminario, un edificio en obras y con evidente peligro de derrumbe si nos atenemos a lo sucedido hace unos días.

    Si mal está utilizar los recursos y dinero público en cuestiones que más parecen responder al oscuro decálogo de los partido que sustentan al (des)gobierno municipal que a los verdaderos intereses municipales, a quién le vamos a reclamar si ocurre un hecho como el del otro día y por haber trasladado a los funcionarios antes de lo que la lógica y sentido común aconseja tenemos que hablar de desgracias personales. ¿Tendremos que llegar a lamentar este tipo de sucesos para que el alcalde Belloch y su teniente de alcalde Gaspar se den cuenta del despropósito en el que se ha convertido su ¿gestión? ?

    Yo, como ciudadano que quiero mi ciudad y que creo en su futuro le digo a Belloch y a Gaspar BASTA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: