Esperanza

Esperanza es lo que despierta la  Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, más conocida como «Ley de Dependencia»,  un ley  que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. Una Ley necesaria, con fortalezas y debilidades, entre las que destacamos la falta de definición de la financiación, los criterios de inclusión en la situación de dependencia, la exclusión de los casos de dependencia leve, la falta de atención a los aspectos sanitarios de los dependendientes, etc, quedando algunos de estos aspectos a la espera del desarrollo reglamentario.

La ley entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2007 pero al no esatar aprobado el Reglamento  por el que se aprobará el baremo que determina el grado de dependencia y por tanto los derechos que puedan corresponder a los afectados en cada caso estamos ante un tiempo de incertidumbre. Pero mientras esto se resuelve vemos que en Zaragoza, el Alcalde Belloch,  ya se ha comprometido a poner un funcionamiento un nuevo servicio a partir del 1 de mayo, el gestor de la dependencia, con fines de información , asesoramiento y ayuda trámite para reclamar el derecho. Es una medida que incluso puede calificarse de buena idea, pero tiene tufillo electoral, y además es como la partitura de una canción con música (que suena bien) pero sin letra, donde todo queda a expensa del “se hará” más que del “hacemos” que es su lema de campaña.

Promete el Alcalde que concertará inicialmente un mínimo de 50 plazas para atender las necesidades que puedan generarse, que pondrá en marcha tambien un servicio de urgencias de 24 horas para dotar de una plaza provisional en residencias concertadas o públicas los casos urgentes, etc…. Da la impresión que estas promesas tienen la misma validez que las efectuadas y firmadas en la pasada campaña electoral en los barrios de Zaragoza, o la de duplicar en cuatro años las dotaciones presupuestarias en Acción Social (cuando en realidad sólo han subido poco más de 5 millones de euros en 4 años, lo que supone en torno a un 19,5%) , que se han quedado en agua de borrajas, haciendo buena la máxima que dice “desconfia de quien más promete, porque será el que más te defraude”.

La propuesta del Partido Popular , y de nuestro candidato a la Alcaldia, Domingo Buesa, en materia de Dependencia pasan por el desarrollo de un Plan integral municipal de atención a la Dependencia, gestionado de forma integrada y coordinada y que atienda no sólo las situaciones de urgencia( con servicios permanentes y medidas de urgencia), sino el día a día de la familias afectadas, con especial atención a los casos de dependencia atendidos a nivel familiar, favoreciendo las ayudas al cuidador y velando por la calidad del cuidado.

Sin duda es tiempo electoral, es tiempo de promesas, pero yo como dice mi amigo y candidato Domingo Buesa, pienso que más que prometer lo que hay que hacer es comprometer, y sin duda nuestro compromiso son las personas, la defensa de sus derechos y la protección y la promoción de los más vulnerables.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pues enhorabuena a todos por una medida que, al menos, se puede calificar de bienpensante

    Claro que hay una cuestión más general, la lista de derechos y atenciones es (como sabes) interminable por su proppia naturaleza, pero los recursos no, ellos definitivamente no lo son

    Así que con la mejor de las bienpiensancias (y no digo que sea el caso) podemos dar satisfacciones a corto, siempre muy rentables en lo político, que sin embargo…

    Pero qué os voy a contar a vosotros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: