Calidad de vida, un paso más en las politicas sociales

El concepto de calidad de vida es dificil porque en buena medida depende de la percepción subjetiva, es decir de lo que entiende y siente cada persona, pero de una forma general puede definirse como “la percepción que tiene un individuo sobre su felicidad, bienestar, satisfacción de expectativas e inquietudes, en su lugar de existencia (su territorio), en el contexto cultural y sistema de valores en el que vive, y en relación con sus objetivos”.

Apostar  por politicas sociales que promuevan la calidad de vida,  significa ir más alla de la mera atención de las situaciones de necesidad (lo clásico dentro de la acción social), significa buscar el pleno desarrollo de las personas potenciando al máximo sus capacidades, independientemente de la edad, sexo, ideologia o condiciones personales.

Un proyecto politico que tiene como objetivo la calidad de vida implica:  impulsar el bienestar, atender el entorno y promover la cultura.

Impulsar el bienestar incluye la atención sanitaria, pues es evidente que sin salud no hay calidad de vida, la atención social  – acción social- (mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables),  la educación (sin conocimiento no hay desarrollo personal) y la atención a la Familia, que es el primer pilar de la sociedad,  siendo evidente la necesidad de desarrollar medidas , que teniendo encuenta los distintos modelos de familia,  concilien producción y reproducción, es decir la vida laboral y familiar, y fomenten  el tiempo libre.

Atender el entorno, tanto en el campo del  medio ambiente con medidas de protección del territorio diseñando pueblos y ciudades sostenibles y definiendo los espacios naturales protegibles, como en materia de habitabilidad, y en concreto con politicas de vivienda  que permitan atender uno de los problemas más importantes de la sociedad como es el acceso a la vivienda digna

Promover la cultura, un elemento clave para el desarrollo del sentimiento de identidad y pertenencia y fundamental para la felicidad. Estoy convencida de que la politica cultural debe construirse desde una concepción integral y transversal, es decir afectando a todas la Areas Politicas , y que debe fundamentarse en cuatro tipos de medidas: 1) las que promuevan la identidad cultural, 2) las que protejen la diversidad cultural) 3) las que fomentan la creatividad y 4) las que consolidan la participación con el desarrollo de redes sociales y culturales.

Este proyecto de calidad de vida  debe desarrolalrse con planteamientos  que permitan el equilibrio entre la ecologia urbana (es decir impulsando el bienestar pero respetando el medio ambiente),  la antropologia urbana ( que hace de la identidad cultural un elemento de satisfacción y orgullo y por tanto de bienestar) y el desarrollo urbano ( construir pueblos y ciudades que respenten el entorno y protejan la identidad y diversidad cultural).

Para conseguir que este proyecto se transforme en medidas es preciso  un Gobierno conozca la realidad de la calle, que viva el día a día, y que tenga las IDEAS CLARAS  respecto a que el objeto de la acción de Gobierno son las personas, la defensa de los  derechos individuales , la igualdad y la libertad. Y esto sin duda, es el proyecto del Partido Popular, es el proyecto  que España merece, y tenemos los candidatos y el Presidente  que lo hacen posible. Con Mariano Rajoy la calidad de vida ES POSIBLE.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: