La oposición califica de “despropósito” la navegabilidad del Ebro

En una nota de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha señalado que el dragado del Ebro que “tendrán que costear cada año los zaragozanos para que los barcos puedan navegar por el río” les recordará “el absurdo empeño de un alcalde incapaz de rectificar ante el fracaso de un proyecto que se ha convertido en el negocio más ruinoso del Ayuntamiento, desde el punto de vista económico y también medioambiental“.

FUENTE: HERALDO DE ARAGON

FUENTE: ARAGON DIGITAL
FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGON
FUENTE: HERALDO DE ARAGON

Anuncios

3 comentarios

  1. Algunos comentarios sobre el dragado del Ebro

    El dragado de los ríos supone extraer material del fondo para ampliar la profundidad y por lo tanto el calado en un tramo. Se trata de una agresión intensa al ecosistema fluvial, pues en el lecho se localizan los aluviones (gravas, arenas, limos, etc.) que son el lugar donde se asientan numerosas especies animales y vegetales: moluscos fluviales, macroinvertebrados, plantas que enraizan aquí,etc. Además son los frezaderos principales de los peces. Además de su importancia biológica los fondos fluviales son removidos continuamente por el propio río. Hemos de tener en cuenta que un río está en permanente cambio, reasentando sus propios sedimentos y cambiándolos de lugar. Es un proceso continuo especialmente rápido durante los periodos de crecidas. Por ello, modificar artificialmente los fondos fluviales significa alterar la dinámica natural del río, que tenderá a igualar la sobreexcavación producida por el dragado, por lo que en muy breve plazo se tendrá que volver a dragar de nuevo (con el consiguiente impacto ambiental y coste económico que supone). De hecho ya lo vemos: se dragó el año pasado y las pequeñas riadas que ha habido este año ya han dejado inservible el canal artificial que se creó mediante la sobreexcavación, por lo que hay que dragar de nuevo (y todo en el brevísimo plazo de un año).

    Hemos de tener en cuenta también que por los motivos ambientales señalados, la Confederación Hidrográfica del Ebro lleva años negando permisos de dragado, incluso cuando los piden municipios tan afectados por las inundaciones como Pradilla de Ebro, Alcalá o Cabañas. En estos casos se solicitan los dragados no para realizar paseos en barca, sino para disminuir el riesgo de inundación en las citadas localidades al profundizar el cauce ( y por lo tanto aumentar su capacidad de drenaje). Parece ser que los motivos ambientales (muy justificados en cualquier caso) son suficientes e incluso están por encima de las cuestiones de seguridad en los citados pueblos, pero por debajo del uso recreativo en el tramo urbano de Zaragoza, que parece ser prioritario sobre cualquier otra razón.

    Además, me gustaría comentar que la necesidad de dragar el Ebro en el tramo urbano de Zaragoza para la navegación recreativa pone de manifiesto otro gran fracaso de una de las obras “estrella” del ayuntamiento con motivo de la pasada Expo: el azud, que se planificó y construyó para crear una lámina de agua estable que llegara hasta la propia Expo. Aunque en principio la idea es buena, su errónea construcción hace que esta lámina de agua no llegue ni siguiera al puente de Piedra, por lo que si el alcalde se empeña en navegar en barca hasta donde se localizó la muestra, no hay más remedio que dragar sin fin hasta que a los responsables muncipales les entre el sentido común y se enteren de que desarrollo sostenible (del que tanto habla el partido al que pertenece el alcalde) significa adaptarse a la dinámica y funcionamiento de la naturaleza, y no lo contario, es decir: forzar y obligar a la naturaleza a adaptarse a nuestros caprichos.

  2. Ola Dolores ,contigo y Rudi y todo el eqipo a venido aire fresco fuerza y clarida , te visto a se poco en un programma (aragon tv) hablando del aborto y te visto un poco blanda en un tema muy importante y que el govierno se equivoca en cambiar la ley pero bueno.un saludo

    • Hola Angel. gracias por tu mensaje, y por tus comentarios. Lamento que te pareciera blanda en el tema del aborto, yo creo que deje claro que es mas un tema de conciencia que de ideologia, y yo tengo claro que como médico hago objección de conciencia (yo nunca practicaria un aborto y cuando he tenido ocasión he informado a las embarazadas de otras alternativas) pero el debate estuvo muy mal planteado y se desarrollo sin orden y concierto, de todas formas agradezco tu opinión y en futuras ocasiones intentaré ser mas contundente. Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: