REFLEXIONES ACERCA DE LA ESCUELA DE VERANO EN TARAZONA

 

Me gustaría dejar constancia en unas breves líneas de lo mucho y bueno que tuvimos la oportunidad de escuchar en estas Jornadas, y que nos ha servido además como inicio del curso político.

Se han tratado temas importantes(crisis económica, educación como garantía de futuro, democracia, valores e instituciones o el papel de las Comunidades Autónomas ante la crisis) con ponentes de gran prestigio y experiencia (Manuel Pizarro, los profesores Pablo Vázquez, Pedro González Trevijano, Fernando Fernández, entre otros profesionales y políticos) que han propiciado un interesante debate en todas las sesiones.

 La Conferencia inaugural sobre la CRISIS ECONÓMICA corrió a cargo del Diputado y prestigioso economista Manuel Pizarro, qué desgrano de forma magistral las causas de la crisis española resaltando entre otras la falta de competitividad debido a la mayor inflación que nuestros vecinos europeos. Comentó que las energías renovables son mucho más caras, que la Justicia debe ser equitativa y rápida y el sistema fiscal debe estar al servicio de la competitividad económica, manifestando que es imposible avanzar gravando el ahorro, que siempre supone un freno de la actividad económica.

 Como conclusiones generales destacaríamos la coincidencia de todos al hablar de una crisis de competitividad y en el reconocimiento de que las soluciones pasan por la necesidad de reformas estructurales en distintos ámbitos. Para ser competitivos debemos mejorar la productividad y para ello es imprescindible una reforma educativa a todos los niveles:  premiar y valorar el esfuerzo, recuperar la autoridad del profesorado y propiciar la libre elección de centro y modelo educativo de los padres para sus hijos. Esta reforma debe ir acompañada de reformas estructurales que ayuden a disminuir las altas tasas de fracaso escolar en todos los niveles, que creen pasarelas que faciliten la elección de los estudios adaptándose a las necesidades y capacidad de los estudiantes, que favorezcan la utilización de las TICs, etc…

En materia de valores, democracia e instituciones fue muy interesante el debate sobre los principios constitucionales. Se hizo hincapié en la necesidad de que se inicie un debate sobre Políticas de Estado, en temas esenciales que por ser transversales requieren continuidad y estabilidad, y por tanto de acuerdos entre los principales Partidos Políticos.

 Dentro de las muchas cuestiones que plantearon los ponentes, para mí ha sido especial la reflexión sobre la democracia, incidiendo en que sigue siendo el mejor modelo de gobierno, pero sin negar que también tiene sus fallos.

En cuanto al papel de las CCAA en la crisis, se hizo referencia a la necesidad de la unidad de mercado, la creación de entornos empresariales atractivos que favorezcan las inversiones extranjeras, poniéndose de manifiesto la excesiva burocracia y largos plazos administrativos como un lastre para ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: