I JORNADA DE REVITALIZACIÓN URBANA BARRIO SAN JOSÉ

 

El pasado viernes día 18 participé en una mesa redonda titulada “Propuestas de Renovación Urbana”, en el marco de la I Jornada de Revitalización Urbana del Barrio de San José, qué se celebró en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Allí estuve en todo momento acompañada por Inmaculada y Oscar, dos de nuestros vocales del PP en la Junta de Distrito, que me colmaron de atenciones. Gracias a los dos.

 

SANY2022

El acto estuvo organizado por la Junta de Distrito de San José y la Asociación de Vecinos. En el debate participamos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y fue llamativo que solamente CHA y el PP estuvieron representados por sus portavoces municipales, por Juan Martín y quién escribe respectivamente. Las intervenciones eran moderadas por Jaime Armengol, director del Periódico de Aragón y en ellas, disponíamos de 6-7 minutos para poder exponer nuestros argumentos.

 

Los participantes en la mesa redonda

Los participantes en la mesa redonda

Mesa con los protagonistas

Mesa con los protagonistas

El Barrio de San José es el segundo barrio de Zaragoza en población, con algo más de setenta mil habitantes. En el poco tiempo del que disponía para mi intervención, tuve que ser lo más concisa posible y combinar ideas personales sobre el urbanismo en una ciudad como Zaragoza con puntos clave que defiende el PP en su programa.

Según manifesté en mi turno de palabra, el Urbanismo se cumple cuando se termina lo programado, habiendo siempre tomado las decisiones en consenso con todas las partes implicadas. Debemos conseguir que el Barrio de San José tenga una buena calidad de vida que ahora mismo no tiene, basada sobre todo en la atención a las personas. Creo que el documento básico a seguir debe ser el Estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de Aragón.

 

En la foto con Jaime Armengol, director del Periodico de Aragón y Martín Nicolás, representante del PSOE en el debate.

En la foto con Jaime Armengol, director del Periodico de Aragón y Martín Nicolás, representante del PSOE en el debate.

En mi opinión, el Barrio de San José es un barrio lleno de oportunidades pero mirando al futuro porque actualmente está envejecido. Prueba de ello, os doy un dato:  en el censo del año 2008, nos encontramos que las personas mayores de 64 años representan el 21 % de la población del barrio frente al 11 % que presentan los menores de edad. 14.000 personas tienen más de 65 años, de ellas 3.500 tienen más de 80 años. Sin duda, son datos tremendamente llamativos.

 También comenté que San José necesita un referente que cree un sentimiento de identidad en sus habitantes. Muchas de las propuestas hechas, ya las llevaba el PP en su programa electoral (renovación de Tenor Fleta, mejora del Parque Miraflores y Nuevo Campo de Futbol). El Urbanismo es importante, pero todavía lo son más las personas que viven en el Barrio. Debemos luchar todos los partidos para que haya un consenso en la toma de decisiones de gran calado e intentar conseguir la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.

 

Con Juan Martín, representante de CHA y con Inmaculada y Oscar, vocales del PP en el Distrito de San José.

Con Inmaculada y Oscar, vocales del PP en el Distrito de San José, Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayto. de Zaragoza y Carmen Gallego, presidenta del Distrito San José y Concejala de CHA

Con respecto al nuevo campo de futbol, en el Partido Popular estamos de acuerdo con su ubicación aunque se debe establecer una buena red de comunicación que lo acompañe. Creo también que tiene que existir una buena y fluida comunicación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con respecto al nuevo campo de futbol, lo cual hoy por hoy no se da. También creo necesario por una parte la construcción de nuevas viviendas de VPO para atraer a población joven al barrio de San José y por otra la rehabilitación de las viviendas viejas.

 En definitiva, como manifesté en mi intervención final, esperemos que esta Jornada sea el inicio del cambio para este barrio.

Anuncios

Una respuesta

  1. Sinceramente, me sentí muy orgullosa de pertenecer al PP, al oir la exposición que hiciste, Dolores.
    Yo también eché a faltar algún “Primer Espada” del resto de los partidos políticos.
    Tendrían que haber estado allí demostrando su interés por el Barrio y su compromiso para con todos los vecinos.
    Un beso
    Inma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: