Entrevista a Dolores Serrat en Heraldo de Aragón (29.11.2009)

Os recomiendo leer esta entrevista que en cuanto pueda la colgaré integra en este blog.

El titular es el siguiente: “SI LE TENGO QUE DECIR AL GOBIERNO LO QUE DEBE HACER, QUE DEJE LA SILLA Y LO HAGO YO”

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Por favor, no tardes en publicar la entrevista. Heraldo no la colgó en su página web, solo en la edición en papel y no pude leerla. Muchas gracias.

  2. A continuación os dejo el texto íntegro de la entrevista publicada por HERALDO DE ARAGÓN para los que no tuvieron ocasión de leerla.

    DOLORES SERRAT / PORTAVOZ DEL PP EN ZARAGOZA / La líder de la oposición municipal niega que los populares estén instalados en el no y responsabiliza al PSOE de la falta de consenso en los grandes proyectos

    Hace unos días participó en su primer debate sobre el estado de la ciudad. ¿Se sintió examinada?
    Me sentí observada, pero no examinada, porque tuve plena libertad para organizarme. Era la única persona nueva en el debate y por lo tanto había una cierta expectación. Quizá lo que más me llamó la atención, hasta que me interrumpió el alcalde antes de tiempo para cortarme el ritmo, era el salón espectacular del salón de plenos. Pero lo asumí con la responsabilidad que correspondía. Mi objetivo era transmitir nuestras ideas.
    El alcalde le acusa de tener cierta dependencia de la presidenta regional. ¿Es Rudi la líder del PP municipal o lo es usted?
    Creo que el alcalde no quiere entender que el PP trabaja en un proyecto que tiene un equipo y un líder indiscutible, que es Luisa Fernanda Rudi. Las decisiones que repercuten en el proyecto de Aragón, se debaten en el comité de dirección. Y esto forma parte de la normalidad de un partido bien estructurado. No me siento ninguneada en mi partido. Y cuando alguien quiere ningunear al mensajero se equivoca, porque lo importante es el mensaje.
    Pero el PSOE dice que no encuentra interlocutores en el PP.
    Ese discurso está agotado. Lo que pasa es que lo que dice el interlocutor no le gusta. El problema es que no consigue la adhesión a sus proyectos, que no el consenso. Han adoptado como una costumbre poner las cosas hechas encima de la mesa y el último ejemplo es Expo Paisajes.
    El alcalde critica al PP por haberse instalado en el no.
    Creo que el alcalde no se acuerda de que cuando él estaba en la oposición dijo que no a muchos proyectos de los que ahora se beneficia. Por ejemplo Arcosur. Y además no es cierto que digamos que no a todo. Hay una tendencia del PSOE de culpar a la oposición de su ineficacia, de lo que no le sale. Si le tengo que decir al gobierno lo que debe hacer, que me deje la silla y ya lo hago yo. Somos los del no en los temas en que o bien no tenemos información o bien se apartan de nuestro modelo político. Faltaría más que no pudiéramos decir que no.
    Belloch apunta directamente a Rudi como responsable de la falta de consenso.
    Se empeña en querer dejar al margen al grupo municipal del PP y hace insinuaciones de que opinamos de una manera distinta en público y en privado. Yo con el equipo de gobierno no tengo conversaciones privadas. Con el alcalde no he hablado de Expo Paisajes ni en su despacho ni fuera de su despacho. Los contactos, escasos, han sido a través del consejero de Grandes Proyectos.
    ¿Qué problemas ve a Expo Paisajes 2014?
    En Expo Paisajes, pedimos que nos diga con claridad los objetivos, los costes, quién los va a financiar y cómo. Lo que ocurre es que el alcalde no ha sido capaz de convencer al Gobierno de Aragón ni al de España y que de alguna manera tenía que encontrar una Excusa para posponer la decisión sobre el evento. Si yo voy a un banco y pido que me dé un préstamo para comprarme una casa, sin saber dónde la quiero, ni cuánto vale y además sin dinero para pagarla, ¿usted cree que me lo darían? No es problema de la oposición, sino de la falta de definición de los objetivos y de los costes. Compartimos la necesidad de revitalizar Las Fuentes, pero no el modo. Desarrollar una ciudad a golpe de eventos significa adaptar la ciudad al evento, cuando en realidad tendría que ser al revés.
    El alcalde dice que las cuentas de la Expo le salieron bien y anuncia que le saldrá bien las de 2014.
    El alcalde se empeña en comparar Expo Paisajes 2014 con la Expo 2008 y son dos eventos que no tienen nada que ver ni en consenso ni en expectativas para la ciudad. Sobre todo porque los ciudadanos se dan cuenta que la Expo 2008, que tenía que actuar como motor de la ciudad, en estos momentos está actuando como remolque. Y muchas expectativas no se están cumpliendo. La crisis puede haber influido, pero había mucho dejado a la improvisación.
    ¿Cómo valora la gestión de la post Expo?
    Estamos esperando que nos expliquen, al margen del plan de riberas y de las infraestructuras, que comenzaron con el Gobierno del PP y se estimularon con la Expo, cuál es el legado. Tenemos un recinto con unos edificios tan emblemáticos y premiados como inútiles en estos momentos. Y ese parque empresarial no es posible venderlo y se va a convertir en un espacio para las administraciones públicas. Este no era el objetivo.
    El alcalde le ha dado un tono plebiscitario a Expo Paisajes al decir que si gana las elecciones se hará la muestra. ¿El PP dirá si o no a Expo Paisajes en campaña?
    El PP concurrirá a las próximas elecciones con su propio proyecto. Lo único que le pedimos al alcalde es que conteste a las preguntas que le henos formulado. Nos acusa de electoralistas con Expo Paisajes cuando el que utiliza exclusivamente con fines electorales el proyecto es él.
    ¿Cabe alguna posibilidad de acuerdo para las recalificaciones de suelo industrial o en las huertas de las Fuentes?
    No hay necesidad de más suelo para viviendas. Si consideran que es necesario, el mecanismo más claro, el más transparente es la revisión del PGOU. Empeñarse en recalificar nuevos suelos obedece más a un interés de hacer caja.
    Habla de una revisión del PGOU, pero el gobierno insiste en que eso bloquearía la actividad urbanística de la ciudad.
    Me dicen los expertos que por ejemplo, la actividad urbanística más importante que hay ahora, que es Arcosur, no tendría que verse afectada por una revisión del plan. La legislación urbanística es compleja, pero lo es así porque se quieren extremar las garantías. Y las recalificaciones a la carta siempre están bajo la sombra de la duda.
    En el caso de que el PP llegara al gobierno de la ciudad, ¿reconduciría el proyecto del tranvía?
    En estos momentos hay una altísima contestación ciudadana contra el tranvía. Nos hemos equivocado de modelo, no porque el tranvía sea malo, sino porque va a generar una cicatriz en el centro de la ciudad. Era más importante haber apostado por el metro, que es más caro, pero más definitivo. Pero no se podrá levantar lo ya hecho. Hay unos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento que afectan a todo el trazado. Cualquier decisión que se tomara en este sentido, tendría perjuicios económicos. Estamos preocupados con el tema de la movilidad del futuro y tendremos que buscar las soluciones.
    ¿El PP municipal sigue dividido?
    En este momento el trabajo en el grupo municipal es fluido, hemos conseguido encontrar un punto de equilibrio y ha habido un esfuerzo de todos de adaptarse a la nueva situación de calma y trabajo.
    ¿Cuál es la principal diferencia entre usted y su antecesor, Domingo Buesa?
    A mí me gusta trabajar en el día a día, muy cerca de la gente, me gusta que todo el mundo encuentre su espacio. Pero en el grupo, Domingo Buesa no me lo está poniendo difícil.
    Muchos quisieron ver en el debate un test para medir sus opciones de ser candidata a la alcaldía.
    Yo no he tenido nunca esa sensación. La presidenta regional y líder del PP ha dejado claro que el tema de los candidatos a las tres capitales de provincias corresponderá al comité electoral nacional. En este sentido, yo tengo absoluta tranquilidad. Yo estoy trabajando muy a gusto en un proyecto en el que creo y en el que asumiré el papel que me designen.
    En una entrevista a este diario, Belloch dijo que no le gustaría enfrentarse a Atarés en las elecciones. ¿El PSOE la prefiere a usted que a otros candidatos?
    Es muy difícil que me coloque en el pensamiento del alcalde. Saca a la luz la figura de un ex alcalde del PP, con un alto nivel de conocimiento en Zaragoza y con un recuerdo de su gestión. Pero vaya a ser que le dé más miedo enfrentarse a una mujer.
    Que podría ser usted…
    O a un hombre. Pero yo creo que en esa entrevista se desprende un cierto ninguneo hacia la portavoz del grupo popular, porque hasta en tres ocasiones le preguntan directamente por mi nombre y en ninguna de las tres responde. De ahí viene ese querer marcar la distancia. Pero en cualquier caso es un problema del alcalde, no mío.
    ¿Cree que Luisa Fernanda Rudi será candidata a la DGA?
    Yo estoy prácticamente convencida. Lo bueno que tenemos en el PP es que tenemos un proyecto, un equipo y una líder con experiencia, conocimientos, seriedad y honradez para ganarnos la confianza de los zaragozanos.
    ¿Y usted lo será en el ayuntamiento?
    Estoy al servicio del proyecto y del partido. Lo importante no son las personas, sino las ideas.
    ¿Pero a usted le gustaría?
    Yo no le pongo puertas al campo.
    M. LÓPEZ
    Publicado el 29 de noviembre de 2009 en HERALDO DE ARAGÓN

  3. Lamento que el módulo de comentarios no admita formatos de texto, pero creo que se entiende. También la puedo enviar por e-mail a quién le interese.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: