CONFERENCIA EN ROTARY CLUB: “LA ZARAGOZA DEL SIGLO XXI”

Ayer martes día 2 de marzo tuve el placer de poder participar, invitada por Rotary Club de Zaragoza, en su Foro de Debate habitual y al mismo tiempo pronunciar una conferencia para sus socios titulada “La Zaragoza del Siglo XXI” . El acto tuvo lugar en el Gran Hotel de Zaragoza.

En un momento de la conferencia

Os empezare dando, a los seguidores de mi blog, una información básica sobre Rotary: El Rotary Club de Zaragoza se funda el 11 de noviembre de 1925, instalándose como sede en el Gran Hotel de Zaragoza. Sus socios fundadores fueron: Luís Alaiza (Fabricante de aceites), Mariano Baselga (empresario del carbón), Alberto Carrion (banquero), Fernando Madurga (textil), Miguel Mantecon (Ingeniero) y Miguel Ángel Navarro (Arquitecto). Al estallar la Guerra Civil, Rotary Club cesa  en sus actividades y hasta finales de 1982 no vuelve a brotar el espíritu rotario en Zaragoza. Actualmente, Rotary Club de Zaragoza cuenta con 42 socios activos. Desde su re-fundación hasta nuestros días, el Rotary Club de Zaragoza ha patrocinado los clubes de Huesca y Tudela.

durante mi intervencion

Rotary es una organización de personas de negocio y profesionales unidas en el mundo y que brinda servicios humanitarios. Abarca mas de 32.000 clubes en casi 200 países y 40 regiones mundial. El lema de Rotary “Dar de si antes de pensar en si”, ejemplifica el espíritu humanitario de los mas de 1.200.000 rotarios. En España se estableció por primera vez en Madrid el 22 de Octubre de 1920.La Fundación Rotaria ha destinado a programas humanitarios, educativos un importe de dos mil millones de dólares. Su Programa estrella es la POLIO PLUS, programa que intenta erradicar la polio, vacunando a todos los niños contra esta temida enfermedad y mantener las actividades de vigilancia. Rotary Club dispone también de un Programa de Subvenciones Humanitarias.

Luchando contra la POLIO

A continuación os escribo un breve resumen de la conferencia que pronuncié ayer en el Rotary Club de Zaragoza, titulada “LA ZARAGOZA DEL SIGLO XXI”: 

 “Confío en el potencial de la ciudad de Zaragoza, creo que podemos llegar a ser la ciudad mas potente del Norte de España. El siglo XX fue el siglo del crecimiento demográfico. En 1900, Zaragoza tenia menos de 100.000 habitantes y sin embargo, en 1999 alcanzó la cifra de mas de 600.000 habitantes. En el siglo XXI, Zaragoza debe alcanzar el millón de habitantes.

El primer Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno tuvo lugar en 1998. Este Plan se basa en 3 líneas estratégicas:

         1.- Logística

         2.- Desarrollo Industrial apoyado en las nuevas tecnologías

         3.- Apuesta por la calidad de vida en Zaragoza y desarrollo artístico.

El primer germen de este Plan fue el Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado en el año 2001. Podemos decir que en siglo XXI hay que singularizar dos hitos:

         a/ La llegada del AVE

         b/ La concesión de la EXPO en el 2004:  permitió desarrollar una serie de infraestructuras.

La post-Expo no esta funcionando como debería. En el 2008, al terminar la Expo parece que la ciudad de Zaragoza perdió su impulso y entro en crisis. En un periodo de crisis, hay que reflexionar.

Los elementos de fortaleza de Zaragoza son:

–         Los Zaragozanos y sus cualidades

–         Un clase empresarial emprendedora

–         Un situación geográfica estratégica

–         Las infraestructuras han mejorado

–         Disponemos de suelo industrial suficiente

–        Nuestra Universidad pública tiene un prestigio reconocido. Además ahora se ha unido la Universidad Privada de San Jorge. Cierto es que tenemos un problema grave y no es otro que la fuga de cerebros, se generan talentos pero los perdemos.

–         El area metropolitana de Zaragoza va a ser el motor del desarrollo económico en el futuro. Deberemos ser líderes, pero para ello hay que ser competitivos.

Actualmente, nuestro Alcalde de Zaragoza tiene un afán por presentarse a todo, y esto puede tener peligros. Debemos redefinir la Zaragoza del futuro y esto se debe hacer con consenso. Personalmente, no estoy en contra de los grandes proyectos. Diría que hay 2 proyectos muy importantes para el futuro de la ciudad: uno la Capitalidad cultural  del 2016 y otro los Juegos Olímpicos del año 2022, que permitan desarrollar el sector de la nieve. Estos dos deben ser el motor estratégico de la ciudad. Hay que seguir apostando por la logística y las nuevas tecnologías y potenciar la industria agroalimentaria. Se debe potenciar la denominación de Origen. Mercazaragoza debe ser la plataforma logística para el ámbito agroalimentario. Debemos potenciar a nuestros artistas. La universidad debe estar relacionada con la empresa. El sector de Servicios y el de Turismo debe tener un papel fundamental (el aeropuerto de Zaragoza sólo tiene 7 rutas comerciales y el Reus tiene 30).

Hay dos proyectos que han tenido éxito:  Zaragoza ciudad de Congresos y la Feria de Zaragoza (es la 2ª. de España en volumen). Hay que seguir apostando por:

–         el Medio ambiente

–         Por la calidad de la vida de los ciudadanos:  se debe mejorar el plan de movilidad de la ciudad

–         Por la proyección exterior de Zaragoza en torno a la Marca de Zaragoza

–         Zaragoza ciudad ERASMUS

–         Hay que rehabilitar los Barrios y hacer una ciudad compacta.

Para llevar a cabo todo lo anterior, hay que invertir. Todos unidos podemos conseguir situar a Zaragoza en el lugar que se merece. MUCHAS GRACIAS”.

Mesa de Debate

Foto de familia con los Socios de Rotary Club

Hasta aquí un extracto de mi intervención. Para terminar quiero agradecer a todos los miembros de Rotary Club de Zaragoza, con su presidente Eduardo Chopo a la cabeza, la amabilidad y cariño que me dispensaron ayer. Quiero hacer una mención especial a mi amigo Miguel Polo, verdadero artífice de mi visita a Rotary Club. Gracias Miguel por todas tus atenciones.

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola, Dolores
    Magnifica tu intervención en Rotary Club.
    Defiendes fortalezas y convences.
    Eso es lo que debe hacer un politico y más en estos tiempos actuales de negatividad.
    Un fuerte abrazo.

  2. Hola Dolores.Me sirvio mucho tu conferencia para saber que es el Rotary de Zaragoza . Pregunta? Como estan haciendo para aumentar el numero de socios Felicitaciones

    • Hola Manuel:

      En principio, desconozco cómo se dan de alta los nuevos socios en Rotary. Deberás realizar tu consulta a ellos mismos. Gracias por visitar mi blog. Un abrazo Manuel.

  3. Hola Dolores, he leído recién, tu artículo sobre tu intervención ante el C.R. de Zaragoza, donde muestras una Zaragoza con sinergía que en la actualidad esta en un proceso de reingeniería para catapultarse al la próxima década. Nuestra Ciudad de CUCUTA en Colombia, recientemente ha firmado un convenio de hermanamiento con Zaragoza (Civil, Comercial e Indistrial) que pretende replicar en CUCUTA, las bondades probadas de esa Ciudad pujante de España. Voy a asistir a sus reuniones en Diciembre próximo para incubar también un prceso de hermanamiento con los CLUBES Rotarios de CUCUTA.

    • Hola Rafael:

      Todo lo que sea abrir nuevas vías de comunicación y de relaciones internacionales es sinónimo de avance. Sí deseas más informaciópn sobre el Desarrollo de la ciudad de Zaragoza, puedes hablar con EBRÓPOLIS (están trabajando sobre el Plan Estratégico de la Ciudad). Te dejo sus datos por sí fuera de tu interés.

      EBRÓPOLIS

      C/Eduardo Ibarra s/n Edificio “El Cubo”
      50009 Zaragoza ESPAÑA
      Teléfono: 34 976 721 040
      Fax: 34 976 354 167

      Gracias por visitar mi blog. Un saludo Rafael.

  4. hola dolores, me gusto tu reflexion sobre rotary y de como se ha de gestionar una ciudad.
    Soy de Cataluña, amigo intima del sr Enric millo y rotario de un club de Cataluña, me interesaria si me pudieras facilitar tu correo, para ppreguntarte algunos temas, que no me gustaria comentartelos por aqui, gracias
    Un abrazo
    JM Comas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: