CELEBRACIÓN DE LA CINCOMARZADA

El viernes día 5 de marzo, todos los zaragozanos-as acudimos al Parque de Oriente a celebrar la Cincomarzada. La Cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza. Conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La historia dice que La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba, volviendo a sus cuarteles, la tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de “Siempre Heroica” y se le dio el nombre de “Cinco de Marzo” a una calle de la ciudad. 

En un clima muy reivindicativo, coincidí en el Parque con  el Vicealcalde Fernando Gimeno, con el consejero municipal de Grandes Proyectos Jerónimo Blasco y con otros compañeros de corporación.

 

Con Carmen Gallego, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza

Durante casi hora y media, el colectivo de educadores en protesta acompañó  al Vicealcalde Fernando Gimeno en su protocolario paseo por el Parque de Oriente, mostrándole sus quejas y haciéndole oír sus cantos y eslóganes de disconformidad y disgusto al no atender sus reivindicaciones, ni la opinión del Pleno del Ayuntamiento.

Protesta del Colectivo de Educadores

El lema de este año en la cincomarzada era “Un barrio, un reto”, poniendo de relieve la importancia de actuar localmente en las pequeñas y grandes necesidades de los barrios.

Con un grupo de amigos en el Parque

Aunque las previsiones meteorológicas y las nubes mañaneras hacían temer lo peor, sin embargo los cerca de 100.000 zaragozanos que visitamos el Parque pudimos disfrutar de un jornada entrañable.

Entrevistada por los medios de comunicacion

Visitando los stands del parque

A las 18.00 horas se puso fin a esta fiesta donde el folclore aragonés, el jazz, los ritmos latinos, la percusión y el flamenco, acompañados de la buena comida y mejor compañía, fueron los protagonistas principales  y sirvieron para recordar la historia maña y los hitos de los zaragozanos, pero sin olvidar las demandas vecinales y sociales de la Zaragoza actual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: