XVI INTERMUNICIPAL PP: DEBEMOS CREER EN LOS MILAGROS

Como bien os anticipé en un post anterior, el pasado jueves 11 de marzo participé en una mesa redonda titulada “Un nuevo Sistema de Financiación Local para salir de la Crisis” , celebrada en Logroño dentro de la XVI Unión Intermunicipal del Partido Popular.

Me acompañaban en el debate Francisco De La Torre (Alcalde de Málaga), Roberto Varona (Presidente de la Federación Riojana de Municipios), Celinda Sánchez (Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia). El debate fue presidido por Esteban González Pons (Vicesecretario de Comunicación del PP) y moderado por Conrado Escobar de las Heras (Consejero de Política Local de La Rioja).

 En un momento del debate

En mi intervención, planteé qué, junto al problema estructural hay también un problema coyuntural derivado de la crisis económica que ha llevado a una caída sustancial de los ingresos municipales. Pero dicho esto, también hay que decir que el Gobierno de Zapatero no ha tenido voluntad de abordar un nuevo modelo de financiación Local y simplemente se ha limitado a dar a los ayuntamientos una propina, llamada FONDO ESTATAL.

Es necesario subrayar que, aunque la situación es igual en todos los Ayuntamientos, sin embargo la realidad no es la misma en función de que hayan sabido o no adaptarse a la realidad de la gestión económica adoptada por el Gobierno municipal, lo que marca claras diferencias entre los municipios gobernados por el PSOE y los gobernados por el PP.

El mejor ejemplo de una mala gestión económica en un Ayuntamiento es Zaragoza, dónde el Alcalde Belloch gasta mucho más de lo que ingresa, ha sido capaz de duplicar en 6 años la deuda municipal. Muchos equipamientos están cerrados por no poder pagar su mantenimiento. Es tal el espiral de gasto corriente que lleva a consumir el 82% del presupuesto municipal.

A todo esto hay que añadir la insuficiencia de las transferencias económicas del Gobierno de Aragón(que sólo representan el 1,5% del presupuesto municipal) y el asumir competencias impropias. Es evidente que la Financiación Local requiere medidas extraordinarias y un cambio de rumbo.

Se necesita un milagro y éste sólo puede venir de la mano del Partido Popular. De ti depende creer en los milagros o no, yo desde luego sí que creo en ellos y en el Partido Popular como único garante válido para salir de este pozo dónde nos ha metido el PSOE. Creo que merece la pena CREER EN LOS MILAGROS¡.

Gracias a todos los compañeros del PP de La Rioja por el trato que me dispensaron y felicidades por el éxito organizativo y de participación.

Anuncios

3 comentarios

  1. y porqué no plantea un ahorro en el ayto. de zaragoza como la reducción de escoltas, conductores, dietas, etc…
    sabe cuanto representa? además de sueldos, ropa, dietas…
    a ver si son capaces de apretarse el cinturón en gastos suntouosos y clasistas…

    • Hola Mer:

      En referencia a tu comentario, estoy de acuerdo contigo cuando planteas que se debe producir un ahorro en el gasto actual del Ayuntamiento de Zaragoza. Hay partidas que se deben reducir de manera urgente, como puede ser el gasto de asesores, etc. En relación al Grupo Municipal del PP, puedo decirte que nuestro presupuesto es limitado, no tenemos partidas para ropa ni para otro tipo de gastos parecidos, la austeridad en el gasto preside el día a día del Grupo del PP. Yo misma, como portavoz del Partido Popular, puedo disponer y utilizar coche oficial, algo que sólo he hecho en una o dos ocasiones desde que soy portavoz, generalmente uso mi coche particular para ir a los actos.

      En lo referente a los escoltas, creo que cualquier medida que se tome para salvar vidas humanas son necesarias. A esto hay que añadir que los escoltas del Ayuntamiento de Zaragoza pertenecen a la plantilla de la Policía Local, con lo cual su utilización no supone un gasto extra al Ayuntamiento.

      Te agradezco tu visita a mi blog y tus comentarios, siempre necesarios. Un saludo, Mer.

  2. Hola, Dolores
    Cuando en un Ayuntamiento la preocupación del gobierno municipal es crear deuda para vivir tan bien como viven siempre a espaldas de los ciudadanos con buenas comidas, escoltas,etc, la inversión no llega a cubrir las necesidades de sus habitantes en Educación, Sanidad , Ayuda Social, Seguridad, Limpieza…
    Es una suma 0 con fondos limitados que algún dia o se acaban o hipotecamos generaciones futuras para la eternidad.
    Tenemos que conseguir el milagro en Zaragoza, es nuestra obligacion como padres.
    Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: