ECONOMÍA-PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

 

  • La Portavoz del PP confía en que presente su “hoja de ruta” para remediar los graves problemas de endeudamiento, elevado gasto y falta de liquidez y de ingresos
  • Recuerda “ya no pueden ocultar el agujero económico y ahora toca comprobar si Belloch tiene voluntad de rectificar los errores que han generado esta situación

El Ayuntamiento convoca hoy el concurso para captar otros 41 millones de euros de deuda a largo plazo

La Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, se ha referido esta mañana al pleno extraordinario monográfico sobre economía que se celebrará mañana a solicitud del Partido Popular. Serrat ha planteado que la sesión debe servir para reconocer el problema y buscar soluciones a la “grave” situación económico-financiera que atraviesan las arcas municipales como consecuencia de la gestión económica de los últimos años. Por eso, considera que “el pleno de mañana nos permitirá comprobar si existe voluntad de cambio en el alcalde Belloch y su equipo o si, por el contrario, no hay intención de rectificar los errores que han colocado a la ciudad en una situación límite”.

La Portavoz del PP ha recordado que “nosotros hemos presentado tres propuestas concretas para poder cambiar el rumbo y abordar con firmeza los déficits estructurales del Presupuesto de 2010. ¿Tiene Belloch alguna solución o de verdad cree que no hay que hacer nada?”. En este sentido, Serrat ha señalado que “ya no puede ocultarse más el agujero económico y todos somos conscientes del mismo”: el endeudamiento a largo plazo supera los 750 millones de euros, no hay ingresos por venta de suelo, caen las transferencias del Estado y el gasto corriente de la institución se ha disparado hasta más del 82% del total del presupuesto. Según Dolores Serrat, “una radiografía a simple vista las cuentas evidencia que las arcas municipales están muy enfermas y que la situación es insostenible. Si no se aplica el tratamiento adecuado de forma inmediata, el futuro del Ayuntamiento de Zaragoza llegará a ser inviable”.

De hecho, los populares insisten en que la gestión del actual equipo de gobierno “ha hipotecado a las próximas Corporaciones municipales”, que verán limitada su capacidad de acción y deberán aplicar planes “drásticos y realistas” de reducción del gasto corriente y del endeudamiento, “sólo así podremos recuperar la capacidad inversora y la liquidez para afrontar pagos”. Dolores Serrat ha advertido al alcalde Belloch de que “no hay otras recetas para salir de esta situación. Si el equipo de gobierno rechaza las propuestas del PP, comprobaremos si Belloch tiene algún plan o si su objetivo es seguir en esta huida hacia delante hasta 2011”.

41 MILLONES DE EUROS MÁS DE DEUDA

Por último, la Portavoz del PP ha indicado que hoy se ha publicado el concurso público para la captación de otros 41 millones de euros más de deuda municipal a largo plazo, un nuevo préstamo con cargo al Presupuesto de 2010 que demuestra las “urgencias” del equipo de gobierno por obtener liquidez. “Es significativa la prisa que se ha dado el Sr. Catalá por solicitar este nuevo crédito millonario a los bancos. Si los datos que nos han facilitado son correctos, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá en abril más de 850 millones de euros en créditos con las entidades bancarias”, ha asegurado. De hecho, Serrat ha recordado que, según el Banco de España, Zaragoza se ha colocado en el mismo nivel de deuda que la ciudad de Barcelona, en la tercera posición del ranking nacional, “otro récord que hay que sumar al currículum del alcalde Belloch y de Catalá”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ufs que barbaridad y le debemos dinero a TUZSA, FCC y SACYR entre otras. Por el amor de dios y la prioridad es el Tranvia de Zaragoza (400 millones de euros).

    Deberías de meterle mas caña Dolores a este Belloch y sobre todo a Catalá. Da la sensación de que les da igual todo mientras estén ahí.

    Me gustaría que se fueran y por la puerta de atrás además.

    • Hola Frank:

      los datos están ahí, la deuda la deberán asumir futuras corporaciones. Piensa además que estamos hablando de deuda contable, hay que añadir también lo que se debe y no se sabe. Ante esto, el elegante señor Catalá lo único que sabe es insultar y descalificar, no debatir. Por todo ello, el Partido Popular os necesita a todos-as para cambiar esta situación insostenible y mandar a todos estos ilustres gobernantes, dónde se merecen, a la oposición y dejen paso a un gobierno del PP que, a buen seguro, sabremos hacerlo mucho mejor.Un saludo, Frank

  2. […] Una deuda de más de 700 millones. No es el precio de toda la plantilla del Real Zaragoza ni si quiera la del Real Madrid. Es la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza y que se espera que para Abril de 2010 sera de 850 millones de euros. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: