CONFERENCIA EN LA CASA CATALANA DE ZARAGOZA

Con mi agenda repleta ya de actividades, quise hacer un hueco para asistir a la Casa Catalana en Zaragoza invitada por su presidente Jordi Oriol. Allí  pronuncié una conferencia que giro en torno a mi pueblo Ripoll (Girona).

Con Jordi Oriol, presidente de la Casa Catalana

Ripoll es una localidad de 11.000 habitantes, capital de la Comarca del Ripollés, situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente Freser, en el prepirineo catalán.

Firmando en el Libro de Honor de la Casa Catalana

En lo referente a su historia, sus orígenes pueden encontrarse en torno a la fundación del Monasterio de Santa María, mandado construir por Wifredo el Velloso,  un importante centro cultural durante la Edad Media. En este monasterio se desarrolló una relevante tarea de redacción de manuscritos. De entre los que destacan tres Biblias, actualmente en el museo vaticano. La comptal vila de Ripoll, es llamada “el bressol de catalunya” la cuna de Cataluña, se dice que aquí el compte Guifré el Pelòs (Wifredo el Velloso) fundó la nación catalana. El principal monumento artístico es el Monasterio de Santa María de Ripoll,  que fue construido a petición del conde Wifredo el Velloso en el año 888.

Ante el escudo de la Casa Catalana

Ripoll ha sido a lo largo de la historia la cuna de la protoindustrialización de Cataluña, porque allí se han realizado diversas actividades industriales.La Farga Palau de Ripoll es uno de los últimos ejemplos de una indústria histórica, la Farga Catalana, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo industrial para la obtención del hierro durante los siglos XVII y XVIII. los productos más importantes producidos en la Farga eran las armas de fuego, los clavos y las rejas. La Fiesta Mayor es el 11 y 12 de mayo.

Público asistente

Aquí os he dejado una breve pincelada de mi conferencia y de mi pueblo. He de deciros que pasé un rato muy bonito, recordando con nostalgia mi niñez e infancia y como no a mi querido padre, que fue miembro de la banda de Música del pueblo.

Con amigos de la Casa Catalana

Una vez más, quiero dar las gracias a la Casa Catalana, y en particular a Jordi Oriol su presidente por el trato que me dispensaron y por la amabilidad y cariño que me ofrecieron.

Responder

