DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en honor de las hermanas Mirabal, tres dominicanas opositoras al régimen dictatorial de Trujillo quien no pudo con el activismo de dos de ellas y las mandó a asesinar; jamás imaginó que su decisión serviría para construir un mito. Nueve años más tarde, la ONU inició una campaña global que se trazó como meta poner fin a la violencia de género para el 2015.

El 25 de noviembre fue establecido por las Naciones Unidas como una fecha para reflexionar sobre el problema de la violencia machista y rendir homenaje a las miles de mujeres que mueren cada año asesinadas por sus parejas o ex parejas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirma que esta es la primera causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

 

Hay muchas formas de violencia contra la mujer: el asesinato, la violación, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, la mutilación genital femenina, la agresión física y verbal, etc.

En cinco años, 328 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Los crímenes machistas no cesan. En lo que va de año, son ya 64 las víctimas mortales, nueve más que en todo 2009. Hoy, día contra la violencia de género, toca hacer autocrítica

De las fallecidas en 2010, solo 16 -un 25%- había denunciado a su verdugo. Las víctimas no se atreven a denunciar. O no dan el paso. El miedo, la dependencia económica o la falsa idea de que la situación actual es mejor para los hijos provoca que muchas decidan continuar con la pesadilla

Yo le diría a cada mujer maltratada, que no admita que la maltraten y denuncie  porque las instituciones están detrás. Que no admita que vulneren su libertad como ser vivo y como mujer y denuncie, porque siempre va haber una institución que le va a ayudar.

Creo que  debemos llegar a la educación y formación de los niños que son ya el presente y van a ser el futuro. Queda mucho camino por recorrer y no tenemos tiempo, porque cada mujer maltratada es una paso hacia atrás.

SAQUEMOS TODOS LA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: