CONFERENCIA TITULADA “EL NEGOCIO DEL SEXO: PROBLEMAS ACTUALES”

El pasado viernes día 26 de noviembre acudí al Centro Cívico Universidad para pronunciar una conferencia titulada  “El negocio del Sexo. Problemas actuales”, respondiendo a la invitación de mi compañero de corporación y amigo Manuel Medrano (concejal-presidente de la Junta Municipal Universidad) y a la Asociación de Mujeres Madre Tierra, representada en la persona de su presidenta María Antonia Díaz.

A continuación, os dejo unas breves reseñas de mi intervención:

“Dentro del concepto del negocio del sexo, se incluye toda una industria que gira en torno a la sexualidad y al sexo y en la que hay trabajadores sexuales y no sexuales. En el año 2005, se movieron 12.000 millones de dólares. En el año 2009, la cifra ya ascendió a 18.000 millones de euros. La publicidad sobre servicios sexuales genera una media de 2000 anuncios diarios en prensa nacional (el único periódico que no incluye anuncios es la Razón).

Por prostitución, se entiende mantener relaciones a cambio de dinero . En Babilonia, las mujeres tenían la obligación una vez en la vida de acudir al Santuario de Milita para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad a cambio de un pago simbólico. En Grecia, en el siglo VI a.c, Solón fundó el primer burdel y con los beneficios generados mandó construir un templo dedicado a Afrodita. En la Edad Media, los burdeles eran regentados por el propio municipio. En EEUU, está prohibida la prostitución, salvo en Nevada.

Según un estudio de la CATW, en España la media de hombres que acuden a un prostíbulo es de un 26% de hombres entre 18 y 49 años. En Aragón, un 30 %. Cantabria presenta una media de 17 %, es la comunidad con los índices más bajos en el uso de la prostitución. En números, la prostitución masculina se sitúa entre un 5% y un 20 % y la prostitución femenina entre un 80 y un 95 %. En España, un 90 % de la mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras.

Entre los países prohibicionistas, está EEUU y  los países musulmanes (excepto Turquía, Senegal y Bangladesh)  y entre los países Reglamentistas encontramos a Australia, Alemania, Suiza, Letonia, Hungría y Países Bajos.

Las prostitutas tienen un riesgo mayor del 40 % de morir asesinadas.

SOLUCIONES:  – Realizar campañas dirigidas a reducir la demanda

–   Destinar más recursos a la atención, protección e inserción social de las mujeres y hombres prostituidos

–    Solicitar a los medios de comunicación que se planteen renunciar a la publicidad del comercio sexual y a los anuncios de contactos.

–    Actuar sobre los clientes, imponiéndoles multas.

CONCLUSIÓN:    La prostitución no es un trabajo, es una estrategia de supervivencia. Es alienante, las mujeres trabajan sufriendo, sintiéndose forzadas, llenas de remordimientos y con una identidad negativa sobre sí mismas. Sí pudieran, dejarían el trabajo”.

Este ha sido un breve resumen de mi exposición. Agradezco una vez más a Manuel Medrano, a Marián Díaz y a toda la familia de la Junta Municipal Universidad sus atenciones y su invitación. GRACIAS.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola Dolores:
    Considero que este tipo de informaciones y charlas son muy positivas, por ello me permito sugerir que en una zona donde abunda bastante este tráfico como es el Casco Histórico, vendría estupendamente que repitieras este acto. Podría ser un buen coordinador Pedro Jato y contar conmigo también.

    • Hola Joaquín:

      Antes de nada, quiero felicitarte el Año Nuevo. Sin duda, el problema de la prostitución es un tema todavía por solucionar y reglamentar de alguna manera. Estaría encantada de dar una conferencia en el Casco Histórico y sí además el coordinador es Pedro Jato todavía mejor. Un saludo

  2. soy de argentina y lei lo escrito por dolores serrat
    muy interesante sobre todo saber que viene desde muy lejos en la historia , es increible , los defectos de vida del hombre soy tan antguos como el mundo
    es un mal de la humanidad y hay pocas leyes en cada pais que regulen y castiguen sobre todo la explotacion infantil referente al tema. tratare de leer comentarios de dolores en su sitio web saludos
    desde ciudad de buenos aires

  3. Gracias a tí Delia por visitar mi blog. Un abrazo para tí y para nuestros hermanos de Buenos Aires

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: