VISITA AL REFUGIO

El pasado martes día 30 de noviembre, tuve el placer de visitar el Refugio de Zaragoza, respondiendo a la amable invitación de Manuel Marqueta, Hermano Mayor de la Cofradía.

 

Rótulo de entrada al Refugio

En la visita al Refugio estuve acompañada por Manuel Marqueta (Hermano Mayor del Refugio) que fue el maestro de ceremonias, por mi amiga y compañera Rosa Plantagenet, Secretaria General del PP en Aragón, Francisco Bentué (Presidente de la Plaza de Toros de la Misericordia) y por Ignacio Zorita (Gerente Plaza de toros de Zaragoza), por el Hermano de la Cofradía Rafael Barrios y su hijo, por Fernando Polo (adjunto a la Gerencia de la Plaza de Toros), por el empresario Palacios , por Adolfo Alonso (Gerente del Refugio) y por mi colaborador y amigo Eduardo Gallart.

 

Con los amigos que visité el refugio

Tengo que ser sincera y deciros que quedé gratamente sorprendida de la calidad de las instalaciones del Refugio. Impresiona observar la calidad humana de las personas que trabajan y colaboran en el Refugio, dando lo mejor de sí mismos a los que más lo necesitan de forma altruista.

A modo de curiosidad, os cuento que cuando llega el día 21 de diciembre, a todos los que comen y residen en el Refugio, se les entrega una participación de 3 euros para el sorteo de la Lotería Nacional del día 22. Además de esto, el día 24 de diciembre, hay una Cena Extraordinaria de Navidad que es servida por la Junta de Gobierno y sus familias.

 

Con el Hermano Mayor Manuel Marqueta

La plantilla total del Refugio la componen 14 personas. Sus ingresos proceden de:

–        30 % Es aportado por los Hermanos del Refugio

–        27 % Procede de la Cuestación de Semana Santa

–        3,75 %  Procede de la Administración

–        Resto: procede de la Obra Social de Bancos y Cajas, donaciones de Particulares, legados y herencias.

La Junta Directiva del Refugio es elegida cada 4 años y está presidida por el Hermano Mayor. Hay un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Asesor Jurídico, un Tesorero, Jefe de Prensa, Jefe de Instituciones, Jefe de Voluntariado, un responsable del Servicio Médico y 2 personas adjuntas a presidencia. A estos hay que añadir un Gerente y la Superiora de las Hijas de la Caridad (residen en el Refugio), que tiene voz pero no voto. Todos estos cargos no reciben remuneración. Deciros también que el Refugio fue construido por el arquitecto Borobio y que está catalogado como BIÉN CULTURAL ARAGONÉS.

 

Con el Hermano Mayor y el Gerente del Refugio

El Refugio cuenta también con una guardería para 70 niños, con un horario de 9h a 17h. Dentro de las instalaciones, encontramos una capilla dónde se encuentra EL CRISTO DE LOS SIN TECHO y la INMACULADA PATRONA DE LA HERMANDAD.

 

Junto al Cristo de los Sin Techo

 

Con voluntarias del Refugio

He intentado haceros una descripción a modo de resumen del Refugio y sus instalaciones, como trabajan y como funcionan.

 

Un momento de mi visita al Refugio

Sólo me queda agradecer a Manuel Marqueta, Hermano Mayor del Refugio, y a Adolfo Alonso, Gerente del Refugio, sus atenciones y el cariño que me profesaron en mi visita al Refugio.  Al resto, nos queda tomar conciencia del magnífico trabajo que realizan los Hermanos del Refugio y ayudarles en todo lo que podamos, porque desgraciadamente las ayudas y medios con los que cuentan cada vez son más escasos y paradójicamente, el número de gente que pasa hambre y está viviendo en la calle es cada vez mayor. Un favor os quiero pedir a los que visitáis mi blog: AYUDEMOS AL REFUGIO¡¡

4 comentarios

  1. Un día muy especial que me tocó el corazón y me hizo reflexionar sobre el mundo real que muchas personas sufren a diario y que no tiene cabida en nuestro entorno más cercano, sobre la solidaridad de tanta gente buena, sobre lo egoístas que somos muchas veces haciendo “el avestruz” ante los graves problemas de muchos zaragozanos. Gracias por la invitación y por la compañía, por descubrir muchos valores, generosidad, altruismo, entrega, amor por el prójimo…

    Desde aquel día en plenas fiestas del Pilar en que nos conocimos personalmente, descubrí por encima de todo una gran persona cercana y sencilla, con ilusión y entrega a su ciudad. Espero que el amargo regalo que la política te dejó el día de tu cumpleaños no te desanime y sigas fiel a ti misma, no pierdas esa ilusión y entrega. Quédate con lo mucho positivo. Cuenta conmigo, como un amigo más, y con mi agradecimiento y consideración. Un fuerte abrazo y mucho ánimo, torera.

    • Muchas gracias Fernando por tus palabras. la verdad es que el día 30 tuvimos una comida esplendida y yo disfrute mucho de vuestra compañia y de la visita al Refugio.Impresiona la labor que hacen cuando lo ves desde dentro.
      En cuanto al resto solo puedo decir que era algo que podia ocurrir y ha ocurrido, y ahora toca seguir trabajando para el proyecto hasta la victoria final. Siempre he creido que tras una decepción siempre renacen nuevas ilusiones, asi que estoy bien, dispuesta a seguir trabajando y muy agradecida por tu amistad. Como he dicho tantas veces estos d´´ias los amigos me han hecho más faciles estos días dificiles. Besos y hasta pronto.

  2. Dolores en primer lugar felicitarte por tu cumpleaños me uno a las muchas personas que te habran manifestado su apoyo en estos momentos dificiles e injustos para ti (vaya noticia para el día de cumple), yo me quedo con que en politica no siempre se hace lo correcto, me congratulo el haber conocido en tu persona a una mujer entregada a su trabajo,generosa, discreta,cercana,entregada a su trabajo, amiga de sus amigos, considerada con todos los que le tratan, afable, muy trabajadora y hasta valiente cuando has tenido que serlo( hay esta tu intervención en el pleno del estado de la ciudad) creo que alguien no se ha enterado o no se ha querido enterar de tu trabajo.
    Yo por mi parte decirte que cuentas con mi reconocimiento, mi consideración,que puedes contar conmigo como siempre o más ahora, mi agradecimiento, mi gratitud y estimación.
    Y por fa DOLORES como he dicho alguna vez “no cambies nunca” sigue con la misma ilusión que siempre, que más pronto que tarde todo tiene su recompensa, creo que sabes que has hecho muchos amigos entre los que me enorgullezco de poder estar Un abrazo amiga y ADELANTE siempre.
    Gracias por ser como eres

    Gracias Felix. La vida hay que tomarla como viene y sin duda hay que seguir trabajando por un proyecto en el que creo. Hoy he vuelto al ruedo y asi seguire hasta el 22 de mayo. Despues veremos que me depara el destino, pero es indudable que siempre estare contigo y con todos los buenos amigos de Torrero. Agradezco infinito tus palabras y tu cariño. Besos

    • Gracias Felix. La vida hay que tomarla como viene y sin duda hay que seguir trabajando por un proyecto en el que creo. Hoy he vuelto al ruedo y asi seguire hasta el 22 de mayo. Despues veremos que me depara el destino, pero es indudable que siempre estare contigo y con todos los buenos amigos de Torrero.

      Agradezco infinito tus palabras y tu cariño. Besos

Responder

