CONFERENCIA TITULADA “EL NEGOCIO DEL SEXO: PROBLEMAS ACTUALES”

Hola a todos:  Os dejo en mi blog el contenido de la conferencia  sobre el negocio del sexo que pronuncié en la Semana Cultural del Centro Cívico del Distrito Universidad.

” Dentro del concepto negocio del sexo se incluye toda una “industria” que gira en torno a la sexualidad y el sexo, en la que participan distintos tipos de “trabajadores”, aquellos que realizan trabajos sexuales, bien sera participando en actos sexuales directos, bien aquellos que los promueven de forma tácita o explicita como los trabajadores de líneas eróticas, bailarin@s desnudos o personas que se masturban sin ser tocados, la industria del cine porno, o el ciberporno (videos,webcam, chats…) y aquellos trabajadores que sin participar en actos sexuales, son imprescindibles para que funcionen los servicos (dependientes de sexshop, camareros, guardianes, porteros, cajeros, etc…).

Sin duda este negocio, posiblemente uno de los más antiguos de la historia de la humanidad, es un negocio lucrativo, de hecho en 2005 se hablaba de que la prostitución movia en torno a 12.000 millones de dolares/año, cifra que fue superior en 2009, con cifras de 18.000 millones de euros/año, lo que supone unos 50 millones de euros/día. Y aunque lo dueños del negocio se quejan de los efectos de la crisis, y hablan de caídas del 40% de la facturación en clubs y locales de alterne que combaten con promociones tipo “pague cuatro y disfrute cinco”, la verdad es que el negocio sigue moviendo importantes cantidades de dinero.

En la actualidad el debate sobre la prostitución esta en la calle, por lo que he considerado interesante aclarar de que estamos hablando, es decir  ¿qué es? , el origen de la terminologia, o incluso como se ha visto la protitución a lo largo de la historia.

El termino prostitución deriva del término latino prostituere, que significa exhibirse para la venta, de ahí que se entienda como prostitución el hecho de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Esta actividad puede ser ejercida por mujeres, a las que se conoce con distintos nombres: puta, meretriz, cortesana, dama de compañía, cuero (Republica dominicana), fufurufas (colombia), loba -originalmente lupas­, lo que viene del rito producido en honor del dios Fauno Luperco, y de ahí el nombres de las que ejercian la prostitución con los luperci– tambien de este término deriva el de lupanar; o por varones, a los que se conoce como prostituto, chulo, chapero (prostituto gay joven), gigoló, chichifo…

A lo largo de la historia el tratamiento y la valoración de la prostitución ha sido muy diverso, pudiendo por ello hablar de curiosidades historicas como las referidas en el mundo antiguo, cuando por ejemplo en Babilonia todas las mujeres tenian al obligación de , al menos una vez en la vida, acudir al Santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico; o  la historia biblica de Judáh y Tamar (Tamar la nuera viuda de Judah pretendía engañarle para quedar embarazada fingiendo que era una prostituta) que muestra la prostitución en la sociedad judía, en la que la prostituta ejerce su oficio al lado de una carretera, donde se cubre la cara, lo que significa que esa disponible, y exige como pago un cordero, lo que representa un precio bastante elevado en una sociedad cuya economía se basa en el pastoreo; o la fundación del primer burdel de Atenas en el siglo VI a. C por Solón, y con cuyos beneficios se mandó construir un templo dedicado a Aprodites Pandemo, la patrona del negocio, o el hehco de que en la antigua Roma, la prostitución era habitual en la mujeres, que ademas recibian diferentes nombres -cuadrantarias, feladoras, etc…- según su status.

En la Edad Media, los burdeles eran regentados por los propios municipios, y no es hasta el Siglo XVIII cuando empiezan a plantearse, con poco éxito, las prohibiciones. De hecho en EE.UU la prostitución fue declarada ilegal entre 1910 y 1915, o en los paises comunistas se decia que la prostitución no existia dentro de sus fronteras.

Especialmente curiosas son las relaciones con la prostitución de algunos personajes históricos como Julio Cesar, del que se cuenta su bisexualidad y que algunos escritos describen como un putero, siendo famosa las habladurias que corrian por las calles de Roma sobre su persona y que los describina como “el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres”; Tiberio, un consumado voyeur; Agripina la menor hermana de Caligula, que fue prostituida por este además de mantener con ella una relación incestuosa; Mesalina, la tercera esposa de Claudio, que era ninfomana; Maria Magdalena, que segun la tradición católica ejercía como prostituta y a la que la copla popular española le dedico una “ y si yo mucho pequé/ mas pecó la Magdalena/ y luego la hicieron santa/cuando vieron que era buena; Enrique VI de Inglaterra del que cuentan que hastiado de su esposa buscaba habitualmente placer en otras compañías lo que preocupaba a su confesor, por lo que lo conminó a dejar de visitar otros lechos conyugales para darle la absolución; ante esta situación el Rey no dijo nada pero decido invitar a comer a diario a su profesor ordenando al cocinero que le sirviera todos los días perdiz que era su plato preferido; al cabo de un mes el sacerdote le mostró su cansancio al monarca quien sonriendo le dijo “ahora veis, reverendo padre, lo que me sucede a mi con la reina” ; Luis XIII a quien el cardenal Richelieu le conseguía amantes y Luis XIV, el Rey sol, que se las buscaba el mismo por la corte, agasajándola con toda clase de regalos; Schubert, un músico birllante, amante de tabernas y prostíbulos, que al ser poco agraciado físicamente  buscaba compañía de prostitutas al no tener éxito en el amor…. Y tanto otros.

En la actualidad y en relación con el tema pdoemos decir que se rige por la leyes del mercado, y que hay oferta porque hay demanda, por tanto lo lógico para abordar el tema es que nos preguntemos  ¿Quien compra sexo y por qué? y  ¿Quién vende sexo y por qué?.

¿Quien compra sexo y por qué?. Para responder a esta pregunta hay que tener claro que según datos de la  CATW (Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres) un 70% de los hombres declaran haber demandado en algún momento de su vida servicios sexuales, y en España un 26% de hombres entre 18 y 49 años acuden regularmente a la prostitución.  De ahí que el perfil del demandante sea el de un hombre joven  que puede agruparse en alguna de las tres categorías: a) hombres que viven una relación estable y que buscan algo distinto, hombres a los que la compra de sexo les proporciona una diversión sin necesidad de contrapartida; b) hombres que experimentan problemas en su relación con las mujeres, en definitiva que no pueden conseguir relaciones de otra forma, por timidez, disfunciones físicas o mentales, falta de personalidad, etc;  y c) hombres que expresan la sexualidad de forma violenta, hombres aferrados al modelo tradicional de dominación y subordinación, o aquellos que ven en el sexo otra forma de consumo y cuya sexualidad esta dominada por la pornografía y la violencia.

¿Quién vende sexo y por qué?. En este caso las estadísticas demuestran que pese al aumento de la prostitución ejercida por hombres  y transexuales, la prostitución es un fenómeno fundamentalmente femenino. En cifras la prostitución masculina representa entre un 5 y un 20% del negocio del sexo, mientras que la femenina representa entre un 80 y un 95% .

Además en la mayoría de los casos son personas que viven en ambientes con problemas diversos: analfabetismo, malos tratos, drogodependencias, pobreza, problemas familiares (rechazo, rupturas), maternidad adolescente y actualmente la emigración, de hecho en España el 87% de las prostitutas son mujeres inmigrantes procedentes de America latina, Africa Subsahariana y últimamente de países de la Europa del Este (Ucrania, Rusia, etc.).

Un dato importante es que los distintos trabajos sobre el tema se deduce que el ejercicio de la prostitución es una actividad forzosa, o dicho de otro modo solo un 5% de los casos refieren ejercerla de forma voluntaria y que no tienen la intención de dejarlo.

En cuanto a la forma en que se ejerce la prostitución podemos distinguir entre las más antiguas y conocidas como la prostitución callejera (representa el 6,5% de los casos) o la ejercida en clubs de alterne, bares y hoteles de carretera (15% de los casos), hasta formas más actuales como las ejercidas en pisos de contactos (7,5% de los casos), salones de sauna y masajes (11% de los casos),  o más “ocultas” como el caso de las Escort, call-girl o “señoritas de compañía” que suelen ser chicas de nivel cultural alto y buena presencia que prestan su compañía a hombres de alto nivel social, y cuya incidencia es difícil de valorar.

Tambien una forma moderna de prostitución es la ligada al turismo sexual, una practica ofertada por las propias agencias turísticas de países del Tercer Mundo que ofrecen servicios sexuales con mujeres jóvenes, y a la que suelen acudir hombres de cierto nivel adquisitivo que buscan encuentros sexuales diferentes al de sus países de origen, una práctica que en algunos caso puede estar ligada a la prostitución infantil.

Por último haremos referencia a un nuevo fenómeno, que  ha empezado a crecer con fuerza en Japón, que es el de las citas de ayuda económica” o enjo kosai, que se trata de adolescentes entre 15 y 18 años que contactan con hombres mayores a través de un servicio de búsqueda, operado por generalmente por proxenetas,  para mantener una cita, que no siempre termina en relaciones sexuales, pero por la que cobran entre 20 y 40 yenes (150-250 euros) y que destinan a la compra de ropa, accesorios de marca o cosméticos.

Una figura íntimamente relacionada con la prostitución es la del proxeneta, es decir la de la persona que vive de las ganancias de una prostituta, y que incluye desde el proxeneta callejero (chulo) a las bandas y redes internacionales realizando el  papel de  captador de nuevas mujeres y de mediador en las relaciones entre prostituta y cliente.

En España al proxeneta callejero, al chulo, era un personaje popular, reconocido y aceptado, que incluso tiene su espacio en la Zarzuela “Las Leandras” con el conocido El Pichi, cuya letra recoge por una parte la aceptación social y por otra la legitimación de su conducta:

PICHI! Es el chulo que castiga / del Portillo a la Arganzuela / porque no hay una chicuela/ que no quiera ser amiga /de un seguro ser servidor.

¡PICHI! Pero yo que me administro / cuando alguna se me cuela /como no suelte la tela / dos morrás la suministro, que atizando la candela /yo soy un flagelador….

¡PICHI! No repara en sacrificios, las educo y estructuro / y  las saco luego un duro / pa gastarmelo en mis vicios / y quedar como un señor…….

La respuesta de los países ante la prostitución es muy variable, y asi desde una perspectiva sociojuridica podemos agruparlos en 3 categorias: a) Paises prohibicionistas, parte de la idea de la necesidad de que el Estado se implique en la solución de un problema de corrupción y vicio mercantilizada, prohibiendo y sancionando a  todas y cada una de las partes que intervienen en el negocio (protitut@¸proxenenta y cliente), aunque hoy en día esta posición es más teorica que real ya que ningún país lo ejerce asi, el caso más próximo seria el de Suecia; b) países abolicionistas, que reconocen su existencia y luchan por su erradicación, penalizando la compra de servicios sexuales (castigan al proxeneta y al cliente)  y despenalizando la venta (la persona que se prostituye es considerada víctima), lo que se hace en EE.UU,la mayoría de paises musulmanes, excepto Turquia, Senegal, Blangladesh); y c) países reglamentistas, que ven la prostitución como un hecho inevitable y por tanto cuya existencia debe ser aceptada por la sociedad y la actividad regulada y legalizada por el Estado. Es la situación de países como Alemania, Suiza, Grecia, Belgica, Holanda, Letonia, Hungria. 

Tanto el abolicionismo como el reglamentismo tienen inconvenientes, ya que tolerar sin regular supone “hacer ojos ciegos y oídos sordos al problema”, conlleva realizar la actividad en la marginación, sin el reconocimiento de los derechos de cualquier trabajador (seguridad social, asistencia sanitaria, etc) es decir sin estar dentro del sistema, y además favorece la generación de gran cantidad de dinero negro, con la consiguiente vulnerabilidad de las personas que se prostituyen frente a los que explotan el negocio, ya que ante cualquier conflicto no pueden acudir en amparo de los tribunales de lo social. Pero reglamentar la actividad supone reconocer que la prostitución es una profesión, y por tanto es dar por buena una actividad degrandante para la mujer o el hombre que la ejerce. Se ha observado que en los países donde la prostitución es regulada legalmente se ha producido un aumento importante de todos los aspectos de la industria del sexo: aumento de la prostitución infantil, aumento del tráfico de mujeres y niñas extranjeras, aumento de la violencia contra las mujeres y aumento en la asociación con el crimen organizado en la industria del sexo.

De hecho desde la CATW se dan hasta 10 razones para rechazar la legalización, que son porque:

•         Es un regalo para los proxenetas, traficantes y la industria del sexo.

•         Promueve el tráfico sexual

•         Aumenta la industria del sexo. La expande

•         Aumenta la prostitución ilegal, clandestina y callejera

•         Promueve la prostitución infantil

•         No protege a las mujeres de los abusos y violencia

•         Aumenta la demanda de prostitución

•         No mejora la salud de las mujeres

•         No aumenta la posibilidad de elección de las mujeres

•         Las mujeres que estan dentro de la prostitución no quieren que se legalice la industria del sexo.

La posición de España con respecto a la prostitución no es ni reglamentista, ni claramente abolicionista, de hecho la única regulación es la establecida en el Código Penal (artículos 187, 188 y 189) que castiga dos tipos de conductas: 1) favorecer la prostitución de personas menores y de incapaces, en todo caso, y de cualquier persona, menor o adulta, capaz o incapaz cuando media violencia, intimidación, engaño, abuso de superioridad, necesidad o vulnerabilidad de la víctima. 2) el proxenetismo, es decir se castiga a quien se beneficia de las ganancias  de la persona que se prostituye.

Es cierto que por vía de las Ordenanzas municipales se ha intentado regular la actividad en las calles de la ciudad (ciudades como Madrid, Granada, Sevilla han aprobado ordenanzas que prohíben la venta de servicios sexuales en la vía publica), si bien los resultados han sido más bien escasos.

Ante esta situación podemos decir que los problemas de la prostitución en España son de 3 tipos:

1.- Los derivados de la indefinición del enfoque sociojuridico, en el que como hemos visto prima la hipocresía, penalizando determinadas conductas pero haciendo ojos ciego y oídos sordos al problema.

2.- Los problemas de seguridad, al estar la actividad vinculada a determinados delitos: Delitos contra la vida  y la integridad: las prostitutas tienen un riesgo un 40% mayor  de morir asesinadas. Delitos contra la libertad: secuestro, tráfico de personas y Delitos contra la libertad sexual (violación, abusos y agresiones sexuales).

3.- Los problemas de salud, relacionados con el contagio de enfermedades de trasnmisión sexual, Sida, etc…

Y ¿Cuáles son las soluciones?

Somos conscientes de que el tema no es fácil, que muchas  han sido las propuestas y escasos los resultados, pero quizá el futuro deba encaminarse a:

– realizar campañas dirigidas a disminuir la demanda, concienciando a los ciudadanos del cáracter degradante del oficio, de la clandestinidad y estigmatización social que rodea la actividad.

–  destinar más recursos a la atención, protección e inserción social de las mujeres y hombres prostituidos, elaborando planes que incluyan una atención integral (ayudas económicas, profesionales, psicológicas, etc..).

– Recomendar a los medios de comunicación la renuncia a los beneficios obtenidos de la publicidad del comercio sexual y de los anuncios de contactos.

– Estudiar la posibilidad de adoptar sancionadoras (multas) dirigidas a los clientes. Algo muy difícil cuando la actividad se realiza en locales que tienen licencia de actividad o en pisos particulares, con lo cual sólo seria una medida válida para la prostitución callejera, la más condenada socialmente, pero no la más frecuente ni la que más abusos genera.

– Actuar con mayor contundencia sobre aquellos que inducen, favorecen, procuran y facilitan el ejercicio de la prostitución.

Sabemos que lo dicho no resuelve el problema, pero quizá esta exposición sirva para la reflexión sobre  una actividad que no solo es el oficio más antiguo del mundo sino la forma de violencia más antigua, y termino recogiendo la conclusión extraida de la entrevista realizada por la CATW a 146 prostitutas cuando se le pregunto si la prostitución debería ser legalizada: la prostitución no es un trabajo, es una estrategia de supevivencia. Es alienante, las mujeres trabajan sufriendo, sintiéndose forzadas, llenas de remordimientos y con una identidad negativa sobre si mismas… Si pudieran dejarían el trabajo”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy bien Dolores, creo que has descrito perfectamente el problema y has profundizado lo suficiente como para que todos tomemos conciencia de este problema.
    Saludos.
    Javier.

  2. Recién he leído la noticia de su nombramiento. Aunque estoy lejos, muy lejos, de Aragón y Zaragoza, donde nací, estoy informado de lo que sucede por allí. Quiero felicitarle aunque seamos desconocidos, animarle a que haga un buen trabajo en su nueva responsabilidad.

    Pau Llanes es el heterónimo con el que desde hace años me expreso y comunico en internet. Sólo personas de mi más absoluta confianza saben quién es Pau Llanes en realidad. Soy y he sido un profesional de la cultura media vida, una buena parte de ella la pasé en esas tierras “haciendo país”, creando futuros… luego el destino y sus caprichos me llevaron por el mundo, por medio mundo literalmente, pero nunca he dejado de pensar y hacer en favor de esa comunidad y ciudad. Ojalá un día podamos conocernos, aunque sólo sea en escritura, y saber de mis desvelos…

    Desde mi “exilio” en México le saludo, me comprometo a desvelarle mi identidad si ud. cree conveniente y estima mi colaboración en sus tareas. ¿Por qué no? Yo siempre estaré al servicio de la cultura y de mi tierra… Lejos, pero cerca…

    Por favor, también mis más afectuosos saludos a Luisa Fernanda y a Modesto Lobón, a quienes conozco desde hace años y traté con asiduidad entonces, sobre todo a Modesto…

    Pau Llanes

  3. Muy interesante, preclaro y bien estructurado.
    Me encantaría que pudiese hacer fuerza e impedir la publicación de los repugnantes anuncios de prostitución que aparecen en los periódicos, al menos en los aragoneses.. por algún sitio hay que empezar, ¿no?
    Un saludo y suerte en este nuevo pero seguro que fascinante periodo, donde soportará la que sin duda es una de las responsabilidades más determinantes para el futuro de Aragón.
    Esteban Hernández

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: