El rico Patrimonio de Aragón

Para los aragoneses hay ciertos lugares que resuenan con especial importancia. Que parecen tocar lo más profundo del alma aragonesa y ponerla a vibrar. Teruel y Calatayud son de esos lugares. Y el Mudéjar que albergan es la razón de que esto sea así.

Esta noche me ha correspondido el honor de clausurar en la Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud, el acto de aniversario de la ampliación del Mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial. En el lugar en el que en 1978 se constituyó formalmente la Diputación General de Aragón, tenía lugar un concierto de música medieval y un acto institucional que nos ha hecho recordar la importancia y la riqueza del Patrimonio Cultural de Aragón.

Acto que venía a completar el que ya tuvo lugar en la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel hace unos días, bajo una techumbre decorada con bellas pinturas que ilustran la sociedad medieval turolense del siglo XIII, crisol de culturas reflejo de la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, dando lugar a una de las mejores obras del arte mudéjar; este fue otro de los actos centrales de la conmemoración del 25 aniversario del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad.

El término mudéjar deriva de la palabra árabe “muddayyan” que significa “aquel a quien ha sido permitido quedarse”. Es por tanto con este espíritu de tolerancia con el que se desarrolló en la época medieval, este arte en Aragón. El Gobierno de Aragón apuesta por la conservación de este patrimonio único, impregnado de una cultura tolerante, de la que tenemos mucho que aprender, y que también sirve para promocionar nuestra comunidad como destino turístico.

Debemos estar orgullosos de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO de estas joyas arquitectónicas. Con la distancia que nos da el tiempo, es preciso reconocer que la situación de convivencia que se vivió en Teruel no fue una tarea fácil, el esfuerzo y tesón de los aragoneses hizo que, pese a las dificultades, se consiguiera convivir en un clima que hizo posible un gran desarrollo cultural, del que ahora recibimos como importante legado. Esfuerzo que, todas las instituciones seguimos teniendo muy presente, pues llevar a cabo estos Actos de Conmemoración ha exigido un importante trabajo y colaborar conjuntamente.

Estos actos no van a ser un punto y final de las actividades culturales de estas ciudades y de la Comunidad. El  Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene intención de continuar apoyando e incentivando todas las actividades que surjan para continuar la magnifica labor que se viene desarrollando a lo largo de estos días. El Gobierno de Aragón va a hacer que la Comunidad continúe estando en el mapa de la actividad económica y cultural de España ocupando el lugar que merece.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: