Día de la Educación Aragonesa 2012

La celebración del Día de la Educación tiene como objetivo fundamental reconocer públicamente el valor de la Educación como un pilar del estado de bienestar y distinguir y honrar a las personas y entidades que han destacado en nuestro sistema educativo.

Fue para mí un motivo de orgullo y satisfacción participar  por primera vez en este acto como Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, una responsabilidad que asumí, y asumo,  con entrega, ilusión, motivación, decisión y vocación.

Aunque es cierto  que vivimos tiempos difíciles y que parece que las circunstancias económicas y sociales son más propicias para el pesimismo que para el optimismo, es imprescindible dejar de lamentarnos, dejar de pensar en lo que nos falta, y afrontar el futuro con valentía para realizar los cambios estructurales y organizativos que nos permitan tornar la crisis en oportunidad.

Y es una realidad, no por mas repetida menos cierta, que los cambios educativos, sobre todo aquellos que fomentan la libertan y la calidad, que favorecen el éxito académico y la permanencia en el sistema educativo de nuestros jóvenes, son fundamentales para mejorar la competitividad y el desarrollo social y económico de Aragón.

Foto con los premiados

Hemos iniciado ya un proceso de cambios. Cambios en el proceso de escolarización para ganar en libertad de elección y conciliación familiar, en programas de ayuda económica para ganar en equidad, en programas de política educativa para favorecer la igualdad de oportunidades, en las convocatorias de exámenes para favorecer y reconocer el esfuerzo…. y en esta línea seguimos avanzado de acuerdo con Plan de Medidas estratégicas que nos hemos fijado para la legislatura.

Afrontamos el futuro de la educación desde el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, de nuestras amenazas y nuestras oportunidades, y desde el convencimiento de para poder llevar a la practica medidas exitosas necesitamos del máximo consenso educativo, necesitamos ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, ofreciéndoles nuevos modelos de aprendizaje, innovando para despertar sus ganas de aprender; necesitamos superar la crisis de valores recuperando palabras como esfuerzo, responsabilidad y coherencia.

Afrontar cambios es siempre tan difícil como necesario. Difícil porque exige modificar los hábitos, replantear las acciones y por tanto redoblar lo esfuerzos, exige ser capaces de dar respuesta rápida a situaciones nuevas,  exige  tener la paciencia necesaria para esperar que los frutos germinen y crezcan a su ritmo para ver los resultados, y exige la evaluación de estos y tener la valentía de reconocer y corregir el rumbo cuando sea conveniente. Necesario porque es imprescindible adaptar la educación a la realidad de la sociedad del conocimiento y a  las nuevas demandas sociales.

En esta tarea es muy importante la sinergia de todos los implicados en el sistema educativo, desde las familias a las Administraciones, pero si algo es  fundamental es  el papel de maestros y profesores, maestras y profesoras. Estamos seguros de que contamos con todos ellos,  con su dedicación y entrega, con su entusiasmo y esfuerzo, con sus conocimientos y su afán de mejora, porque así lo evidencia su labor diaria como he comprobado en las  visitas que he hecho a muchos centros y que seguiré haciendo

En el día de la Educación galardonamos a miembros de la Comunidad Educativa, a los alumnos y alumnas que han obtenidos Premio Extraordinario de Bachillerato, y a maestros y profesores,  hombres y mujeres que viven la Educación con vocación, que saben que educar requiere comprender y ser comprendido. Respetar y ser respetado, que requiere sentirse depositario de la autoridad que nace de la confianza, el respeto y la credibilidad. Seguro que eran muchos más los que merecen ser distinguidos, pero no me cabe duda que  tanto los alumnos como  los que  recibieron la Medalla de la Educación Aragonesa, y las Cruces de José de Calasanz, se las han ganado, y que con ellos simbolizamos la admiración y el agradecimiento a toda la Comunidad Educativa.

Confío en que todos los que participaron en este acto disfrutan de él, y espero que con estas palabras poderos hacer partícipes a todos los que, de una u otra manera, os preocupáis por la educación aragonesa.

Anuncios

12 comentarios

  1. Yo pienso que toda celebración debiera ser festiva y para que algo fuese, de verdad, festivo debiera haber una festividad. En mi infancia se celebraba el 27 de Noviembre San José de Calasanz en Primaria y el 7 de Marzo Santo Tomás de Aquino en Bachiller o Secundaría y se celebraban como debe ser una fiesta: actividades lúdicas, comidas de compañeros etc, etc. Posteriormente se unificaron en Santo Tomás de Aquino el 28 de Enero, ya más desvaída la celebración, y actualmente se ha quedado en nada: un Día de la Educación Aragonesa insulso que pasa, reconozcámoslo, sin pena ni gloria por los más involucrados que son profesores y alumnos. Que haya gente que no admita ningún matiz de tipo religioso (la celebración no tiene por qué serlo) no es motivo para que hayamos perdido toda referencia y nos encontremos desorientados. ¿Por qué se sigue celebrando San Raimundo de Peñafort en Derecho?, ¿Y San Alberto Magno en Ciencias?, ¿Y San Isidoro en Filosfía? El resto de la Educación Aragonesa se ve que no se merece un patrono…solo un Día; un día gris, insípido, anodino…Pasóse y no hubo nada. Siento molestar.

  2. José Antonio, no molesta su comentario en absoluto, al contrario, le agradezco su interés y sus palabras.
    Para mí fue un acto muy importante, y confío en que lo fuera también para la comunidad educativa; pero coincido en que quizás debiera tener más relevancia, algo de lo que tomo nota, y espero que para el próximo curso se pueda mejorar.
    Un saludo,

  3. Escolarice a los niños de Arcosur. Afronte los problemas. Tiene muy poca credibilidad. No cumple lo que dice y encima beneficia de forma flagrante a los suyos. Me parece indecente. Y no censure las cosas que no le gustan, porque forman parte de la realidad con la que tiene que trabajar. La censura se acabó hace ya unos años (en teoría).

  4. Steve, no censuro ningún comentario siempre que no sea irrespetuoso o esté fuera de lugar. No entiendo porque no dice que no cumplo lo que digo, en ningún momento he dicho algo que no haya cumplido, ni en Arcosur ni en ningún otro tema.

  5. Nos dirijimos a usted para enviarle el comunicado que estos pasados días enviamos a los distintos medios de comunicación y partidos políticos en relación a la problemática de nuestro colegio

    En los últimos 5 años se ha duplicado el número de alumnos del *C.E.I.P. Jerónimo Blancas de Valdefierro*, pasando de tener 1 ó 2 vías a 3 en casi todos los cursos. Para atender este incremento demográfico en 2010 se proyectó la ampliación del centro, con la construcción de 7 nuevas aulas de infantil y un patio de infantil, obra que iba a llevarse a cabo en 2 fases. En enero de 2011 se nos entregaron las primeras 4 aulas y un patio de infantil lleno de escombros y sin terminar, con una entrada tercermundista y sin cumplir las normas de accesibilidad. Ante el retraso en el inicio de las obras de la 2ª fase y dado que por este patio entran y salen a diario unos 250 niños, las familias del cole, “voluntariamente”, instalaron en septiembre una valla metálica para evitar que nuestros pequeños se cuelen a la otra zona, llena de matojos y piedras, pero que ya empieza a romperse y con relativa facilidad nuestros aventureros pasan al otro lado.

    Hay 262 niños de tres años censados en Valdefierro y que este curso que viene comenzarán 1º de infantil, unos 140 niños más de los que los colegios de la zona pueden albergar.

    Desde el AMPA QUEREMOS EXPRESAR NUESTRA PROTESTA POR NO TERMINAR LA OBRA QUE YA ESTABA EN MARCHA y que supone graves perjuicios para la organización de los espacios en el centro y la formación de los alumnos. Asimismo queremos DENUNCIAR EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAS EL PATIO DE INFANTIL donde se pone en riesgo la seguridad de nuestros hijos que diariamente acceden al colegio y que juegan en él.

    atentamente
    Asociación de madres y padres del C.E.I.P Jerónimo Blancas

  6. Si viera las condiciones del Patio de Educación Infantil, le daría vergüenza. La escuela Pública no puede estar en estas condiciones, no me quiero ni imaginar la entrada de un colegio concertado en estas condiciones, seguro que ustedes no lo permitirían. CHEMA

  7. NO hay día que no salgan críticas hacia usted.

  8. Cada día que pasa va la educación peor solo nos dicen recortes,recortes,,,,,y menos maestros,menos apoyos,menos ayudas,y más problemas en los pueblos e institutos pequeños nos quitan maestros,no nos ponen más modulos en Teruel cada vez menos caso nos hacen,en Alcañiz que abarca tanta comarca se quedaran otra vez en puertas muchos alumnos y no podremos enviar a nuestros hijos a estudiar a otra ciudad por el gasto que ello supone QUE NO SOLO EXISTE HUESCA Y ZARAGOZA”””qué en Teruel aún vivimos muchos y hay muchos pueblos que poco a poco van muriendo por culpa de tener que trasladarse a otro municipio con niñ@s con 11 años y 12 años.
    Porfavor busquen la manera de que esto no siga asín que tenemos a mucha gente joven en los pueblos y en Teruel.pongalo más facil y no como el camino que va tantos eventos ¿para qué?me pregunto muchas veces…

  9. Carmen, somos conscientes de la situación que se vive en Teruel y en otros pueblos de Aragón. Estamos teniendo todo en cuenta para mejorar la calidad y eficiencia de la educación.
    Un saludo.

  10. Muchas gracias y eso esperamos

  11. Recortes en Educación

    Recortes en Educación

    Recortes en Educación No se ha enterado qué han hecho una radiogarfia con la palabra “””RECORTES”””

    MAREA VERDE HASTA EL DÍA 20 JUNIO 2012
    Los Institutos de Albarracin, Calamocha, Monreal del Campo, Alcañiz, Andorra, Utrillas, Vega del Turia de Teruel, reivindican de una manera muy visible los miércoles en la hora del recreo los 5 minutos de concentración.
    El colegio de Anejas realiza las concentraciones los miércoles por la tarde, a la hora de la salida de los alumnos/as para que las familias puedan participar en los 5 minutos de concentración.
    CADA DÍA PEOR…….

  12. […] palabras que fueron escritas en el año 2012 por Dolores Serrat, actual Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creo que […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: