“Joaquín Costa y la modernización de España”

Asistí ayer a la presentación de un libro que ha editado el Congreso de los Diputados y que recoge las ponencias correspondientes al Congreso Nacional sobre Costa y la Modernización de España. El lugar elegido, el Colegio Joaquín Costa de Zaragoza, y que mejor tributo al ilustre aragonés, tan preocupado siempre por la educación, que un colegio.

En este emblemático lugar, junto a la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, pudimos contar con la presencia del Presidente de las Cortes, Don Jesús Posada. Le tenemos que agradecer que acudiera a la presentación en Zaragoza haciendo un viaje en sentido inverso al que toda la vida soñó con hacer Joaquín Costa. Ir de Zaragoza a las Cortes Españolas.  Un viaje que, por desgracia para todos, no pudo hacer nunca.

La vida del notable pensador aragonés fue recordada en este acto, y es que, a pesar de celebrar ya el centenario de su muerte, su pensamiento está de plena actualidad.

El gran proyecto político de Costa, la finalidad de su programa de gobierno, fue hacer de España una nación moderna. El Centenario de Costa nos ha dejado una enorme cantidad de documentos, de aportaciones, de ideas nuevas sobre las que trabajar.

Todas sus ideas son tenidas en cuenta por el Gobierno de Aragón, pero yo quiero recordar especialmente las referentes a educación. Desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del que soy Consejera somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer en la educación en España. España sigue enfrentándose a problemas fundamentales, pero con el espíritu reformista de Costa y el trabajo de todos, no dudo que alcanzaremos nuestro fin.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: