The Michael Kohlhaas Curtain

Por primera vez dos figuras clave del arte de nuestra época, el arquitecto Santiago Calatrava  y el pintor-escultor Frank Stella, se han unido para realizar una obra de arte sin precedentes, conocida popularmente como el toroide.

El Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano en el que nos encontrábamos ayer muestra por primera vez en España esta obra conjunta. Una nueva versión de la instalación de la que podremos disfrutar hasta el 15 de diciembre.

Se trata de una colaboración grandiosa y sublime que fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella, un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008, con una estructura-escultura de acero de Santiago Calatrava, diseñada con una forma atípica en arquitectura y en geometría: un toroide, una figura en armonía y equilibrio perfectos que se encuentra ya presente en la obra del arquitecto español desde sus inicios.

El toroide que podemos observar  en Zaragoza, debido a las dimensiones de la sala, se muestra ligeramente abierto por un lado para que los visitantes puedan acceder  al interior de la obra, encontrándose en un refugio arquitectónico. La instalación pretende convertirse en una compleja y mágica experiencia espacial para los espectadores.

Tenemos que agradecer a la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, que propusiera que este trabajo fuera expuesto en Zaragoza, en este museo, después de que se hiciera en la Nueva Galería Nacional de Berlín el año pasado. Su dilatada trayectoria como escritora, crítica de arte y por supuesto comisaria, ha hecho que podamos disfrutar hoy de esta obra sin precedentes en España; siendo para nosotros un honor poder contar con su participación en esta exposición.

Esta exposición es un proyecto que nace de la vocación internacional con la que nació este museo y a la que su directora, Marisa Cancela, y todo su equipo, no quiere renunciar, y que cuenta que con todo nuestro apoyo.

La colaboración conjunta y la sinergia de los profesionales de este museo y del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, sobre todo a través de la figura de Javier Callizo, Director General de Patrimonio Cultural, hacen posibles que este museo esté activo, tenga vida y exposiciones permanentemente.

Esta exposición es una oportunidad para que los dos artistas, Stella y Calatrava, que comparten una pasión por transgredir los límites e ir más allá, corroboren que la eliminación de las barreras entre diferentes disciplinas del arte puede crear una perspectiva artística única.

Ésta es también una historia de la influencia recíproca entre la pintura, la arquitectura y entre dos artistas que se admiran. Ambos muestran gran interés por el movimiento y la austeridad en la obra de arte, fusionan maravillosamente el barroco y el minimalismo y son muchos los puntos que comparten más allá de su amor por Roma, por Picasso o por los puentes. De hecho la obra de ambos transciende las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura.

Desde el Gobierno de Aragón defendemos una cultura abierta, libre de dirigismos y tutelas públicas o partidarias. Las Administraciones Públicas tienen la obligación de remover los obstáculos para que la cultura fluya, y de contribuir a su divulgación. La cultura es una fuerza motriz para el cambio, como fuerza tiene esta obra. Y en este sentido, queremos que lo sea para el cambio que deseamos que experimente Aragón. Queremos que Aragón dé un salto cualitativo, llegando a convertirse en un referente cultural en España, y en el que la formación y el patrimonio sean una referencia para los demás.

Impulsar este Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos como un espacio vivo de información, exposición y análisis de la creación de vanguardia en sus múltiples manifestaciones ha sido desde el principio de esta legislatura un compromiso que, como podemos ver, se cumple día a día.

Queremos lograr un Aragón de vanguardia, que sepa estimular su competitividad a través de las industrias ligadas a la edición literaria, al sector musical, al escénico, a la actividad audiovisual, al diseño, a la arquitectura, a las Bellas Artes; es decir, que proyecte estrategias en las que la originalidad de la producción cultural conduzca a multiplicar el valor añadido de la economía y a convertirse en elementos de referencia de Aragón.

Invito a todo el mundo a visitar la pieza que surgió como resultado de la colaboración entre Stella y Caltrava. Verán una obra única que envuelve con un colorido vibrante una obra sin marco, sin principio ni fin. Pero lo sorprendente es que la poderosa estructura de Calatrava se alza casi invisible desde el suelo.

Arte y arquitectura se combinan en esta instalación nada tradicional que, sin duda,  sorprenderá a los visitantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: