Feria del Libro de Zaragoza

La 28 edición de la Feria del Libro de Zaragoza tiene con un programa cultural ambicioso. Esta feria, que está patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y organizada por COPELI (Comisión Permanente del Libro), además cuenta con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y Capitanía. Un éxito que se ha conseguido gracias a la colaboración de muchas personas; entre todos, se ha conseguido que esta feria no pase desapercibida.

La Feria del Libro de Zaragoza se inauguró este viernes, y me alegró asistir a este encuentro que tan importante es para nuestra Comunidad, de la que tengo el honor de ser Consejera de Cultura.

Me alegró también contar con la presencia de  todas las autoridades civiles y militares, personalidades del mundo editorial y cultural, el pregonero oficial, Don José Manuel Blecua, lo que señala la especial atención concedida a esta Feria, que ocupa un lugar preferente para el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La Plaza Aragón está siendo el escenario de la Feria del Libro de Zaragoza 2012. Estos stands se llenaran de niños, jóvenes y adultos a quienes les une un amor muy especial: los libros. La feria del libro no es solo un lugar para venir a comprar un libro, es un espacio para conversar con los autores, con los editores y, por qué no, con otros lectores.

La Feria del Libro es además el momento en el que la sociedad en su conjunto mira a quienes viven con y por las letras con mayor atención. Y no podemos dejar de aprovechar la ocasión para hacerles partícipes de la importancia del libro.

La literatura es algo más que una simple reflexión sobre la realidad o una interpretación de la realidad, en un sentido profundo, las palabras y las ideas que a través de ellas se expresan modelan la realidad y dan forma a nuestra identidad y a nuestras acciones creando así nuestro futuro.

El libro es, sin duda, el mejor instrumento para divulgar el saber, para promover la inteligencia reflexiva y el talento creador en toda su brillantez y alcance científico, técnico, humanista y literario.

En el stand de la Libreria Albareda

Quiero reafirmar, como lo hice el viernes, el compromiso del Departamento con cuantas iniciativas fomenten el libro y la lectura, como herramientas imprescindibles para la formación integral de las personas, para estimular su afán de conocimiento en libertad, y contribuir, en definitiva, al progreso, a la convivencia y al bienestar de nuestra sociedad.

Nuestra vida está hecha de libros, tejida de libros, cruzada de libros. Libros oficiales y libros de texto, libros de actas y libros de amor, libros de cuentas y cuentas de libros.

Por todo ello no me importa adquirir por un momento la ocupación de comercial de la Feria, vendedora de libro y animar a todos los zaragozanos y a todos los aragoneses que quieran y puedan acercarse hasta la Feria a que se acerquen hasta allí, a que paseen, a que pasen la mañana rodeados de libros, tocando este, hojeando aquel, admirando el otro y que no se vayan de la Feria sin comprar, al menos dos libros, uno para ellos mismos y otro para la persona a quien más quieran.

Anuncios

5 comentarios

  1. Llevamos meses esperando que contestes un recurso de alzada sobre la convocatoria de profesores de chino de la Escuela Oficial de Idiomas. Tu equipo de Educación en Gómez Laguna insiste en que estáis en proceso de contestar (ya llevamos casi un año esperando). Como sabrás, las condiciones y requisitos para el profesorado contenían desde titulaciones que no existen… hasta medidas discriminatorias.

    Concretamente pedías que para acreditar que el profesor sabía chino había que tener certificado oficial DE ESCUELA DE IDIOMAS de que sabes chino. Cuando NINGÚN NATIVO CHINO PUEDE ESTUDIAR SU IDIOMA MATERNO EN UNA ESCUELA OFICIAL.

    El resultado es que restringes la competencia de gente muy preparada y que saben bastante más que los actuales. Dicho esto, no sé la razón de que no se tomen medidas inmediatas para solucionar este problema, que perjudica a los estudiantes de chino (que podrían tener mejores profesores). Además el prestigio de la EOI está por los suelos por la fatal de decisiones y la convocatoria mal redactada, que son la comidilla de otros centros de idiomas de distintas comunidades, Instituto Confucio y universidades donde se imparte chino. Resulta vergonzoso. ¿A qué esperas a corregir esta situación si sabes que no es correcta? No sé si es que no te interesa o te parece normal lo que ha ocurrido.

    Quiero recordar que a esta convocatoria se han presentado chinos nativos, filólogos, con la máxima nota en lengua China alcanzada en España en el Instituto Confucio, que han escrito libros para el aprendizaje de chino, con publicaciones internacionales en lingüística, y premios nacionales de investigación. Pero claro, tus requisitos impiden demostrar a estas personas que saben chino, porque nunca jamás podrán cumplir tener el certificado que pides.

    Lo que DA VERGÜENZA NO ES EL FALLO DE LA CONVOCATORIA MAL REDACTADA. Lo que DA VERGÜENZA ES NO ENMENDAR LA SITUACIÓN, DEJAR PASAR EL TIEMPO Y HACER COMO SI NADA. Eso es lo que da vergüenza si es que a uno le preocupa la educación.

    Esperamos contestes lo antes posible. Evitar los problemas no los soluciona.

  2. Aprovecho para decir que esta es la segunda convocatoria de profesores de idiomas en la que se repite el mismo error. Pero que ya se advirtió de que habíais copiado descaradamente los requisitos de una convocatoria anticuada de otra comunidad, y que pedías cosas que no existían. Incluso notificándolo seguís sacando las mismas convocatorias. Es que produce bochorno…

    No sé si es que no se encauzan los errores para corregirlos, si tenéis algún tipo de interés concreto en no cambiarlas, o simplemente es pasotismo. Mientras tanto se está perjudicando a estudiantes de chino y a los profesores que concurrieron.

  3. Estimada estudiante,
    He consultado el recurso de alzada al que te refieres (recibido en este departamento en febrero), y he de decirte que todavía se está en plazo para la contestación, pero debes saber que la respuesta final será en breve.
    Por otra parte no considero que la convocatoria esté mal redactada, y no hay ningun pasotismo por nuestra parte, al contrario, se trabaja diariamente por la mejora de la educación.

  4. A ver Dolores, que la persona que te ha escrito los comentarios es un profesor, no una estudiante. Volver a decirte que esa convocatoria está mal redactada, para empezar porque no se puede tener Filología China homologada, porque el MEC no la reconoce, y porque tampoco existe la titulación de Traducción e Interpretación en Lengua China en España. Que habéis pedido cosas que no existen. Antes de hablar hay que contrastar, sobre todo si se es consejera de educación.

    Además pedíais Estudios de Asia Oriental sin NECESIDAD DE CERTIFICAR QUE SABES CHINO. Cuando todo el mundo sabe que puedes estudiar dicha carrera sin cursar nada de chino. Si hubieses leído el recurso comprobarías que incluso se demuestra aportando programas de otros centros donde se demuestra lo que se te está diciendo.

    Y vuelvo a decirte, que el certificado que pides es discriminatorio e impides acceder a personas chinas a dicho puesto. Que hay formas más exigentes y adecuadas de probar que un docente sabe chino. Que Universidades y centros de idiomas cuando se les dice los requisitos de tu convocatoria se echan las manos a la cabeza, porque la habéis copiado de otras comunidades que la lanzaron hace años y estaban obsoletas y mal redactadas. Y aún así no lo queréis ni reconocer ni cambiar.

    Y sí que me parece que se actúa con pasotismo, ¿y sabes pq lo creo? pq estoy seguro de que en la próxima convocatoria cambiaréis lo que se os ha dicho que corrijáis. Sin embargo, no lo queréis hacer para la ya realizada por no tener que mover el asunto (y a la opinión de tus propios trabajadores de tu centro me remito).

    Es tanta la dejadez que se transmite desde Educación, y el pasotismo, que generas mucho desgaste para cosas que son de cajón, y que no me extraña que la gente pierda las formas contigo, porque dices cosas que no casan con las acciones que tomas.

    Se pide que se CORRIJA DICHA CONVOCATORIA, y que se deje de pedir ese requisito del certificado de EOI, ya que si no, se llevará a otras instancias. Y dado que has contestado, entiendo que te das por enterada de lo que se te ha comunicado.

    Agradecería constestases el recurso de alzada a la mayor brevedad posible para ver qué contestas, porque para tenerlo tan claro ya llevamos casi 1 año. Me consta que hasta habéis tenido que contrastar cosas pq no sabías seguro ni lo que se os indicaba.

    Mientras tanto, los alumnos de chino y profesores cualificados están siendo perjudicados.

  5. Por cierto, eso de que el recurso lo habéis recibido en FEBRERO no es cierto. Siento desdecirte pero es que no es así. Sé incluso cuándo llegó al dpto. jurídico en Educación. Así que por favor, no faltes a la verdad, porque me obligas a que te diga el nombre y apellidos de la persona que me ha dicho cuándo lo habéis recibido. O te lo han dicho mal, o lo has entendido mal, o te refieres que llegó a las manos de alguien en concreto en febrero.

    Lo dicho, hacéis perder mucho el tiempo con dimes, diretes y justificaciones. Hay que trabajar más y resolver las cosas en lugar de alargarlas hasta que uno desiste. Que me consta que la encargada de corregir la situación no quiere hacerlo, y al final el pato lo estás pagando tú por ser la responsable política.

    Agradecería que lo que sea lo contestéis ya.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: